Android Q filtrado en vídeo: llegará con tema oscuro, modo escritorio y mucho más

Android 9 Pie aún no ha conseguido afianzarse en el mercado, y aunque su adopción se limita a un puñado de teléfonos móviles, no parece ser algo que realmente importe a Google, quien en estos momentos se encuentra inmerso en el desarrollo de su próxima versión; una nueva distribución para este 2019 que, si todo va bien, no debería tardar en dejarse ver.

Google todavía no se ha pronunciado al respecto, y aunque la primera versión de Android Q enfocada a desarrolladores no se espera hasta el próximo mes de marzo, parece que esta versión ya ha querido dejarse ver; una primera filtración donde varias imágenes y un vídeo han mostrado gran parte de las novedades que veremos en esta nueva versión.

Este firmware filtrado no puede ni catalogarse como versión preliminar, siendo más bien una versión en una fase muy temprana de desarrollo que, gracias a XDA-Developers, nos ha servido para adelantarnos que esperar de la próxima gran actualización de Android para este 2019.

Tema oscuro para toda su interfaz

Desde hace ya tiempo, son muchos los usuarios que reclaman en Android la implementación de un tema oscuro para toda su interfaz. Tras años exigiendo esta función, Android Q parece ser el elegido para integrarla por primera vez de forma nativa; y su uso sería increíblemente sencillo según muestran algunas capturas.

Para utilizar el nuevo tema oscuro sólo necesitaremos acudir a ajustes > configuración de pantalla y buscar la nueva opción “establecer modo oscuro”; donde podremos realizar tareas como activar/desactivar esta función, programarla e, incluso, forzar a aquellas apps sin esta función integrada a mostrar su interfaz con todos oscuros.

Permisos mejorados

Google también lleva tiempo trabajando en mejorar la administración general de permisos en su sistema operativo, un aspecto donde han mejorado notablemente en los últimos años, pero todavía parece haber margen de mejora; y con Android Q veremos novedades interesantes en este sentido.

En esta filtración se menciona la posibilidad la restringir los permisos de cualquier aplicación aún cuándo se encuentra en uso. La sección de permisos también se habría rediseñado, viendo como ahora sería mucho más sencillo revisar que permisos hemos otorgado a cada app.

Modo escritorio

Fabricantes como Samsung o Huawei incluyeron hace ya un tiempo en algunos de sus móviles una característica conocida como “modo escritorio”. Haciendo uso de esta función, es posible replicar en un monitor o televisor la pantalla de nuestros teléfonos; una opción interesante para muchos que, por suerte, también tendremos de forma nativa en Android Q.

Por desgracia no hemos podido conocer apenas detalles de esta nueva función, ya que en este momento se encontraría en un estado experimental muy temprano; haciendo imposible incluso el poder probarla brevemente para obtener información acerca de su funcionamiento.

Más opciones para desarrolladores

Los desarrolladores también tendrán su momento de atención con esta versión, ya que Google estaría trabajando en nuevas herramientas para facilitar su trabajo; entre ellas un nuevo modo para capturar la pantalla o soporte para habilitar el modo de ventana libre.

Nuevas configuraciones de accesibilidad

Para terminar, hemos podido saber que el apartado de accesibilidad también recibirá algunas novedades; concretamente dos nuevas configuraciones llamadas “tiempo para actuar” y “tiempo para leer” que, como sus nombres dejan entrever, nos darán la opción de elegir el tiempo que los mensajes tendrán para mostrarse en nuestra pantalla e interactuar con ellos.

Por ahora estas son todas las novedades conocidas de Android Q, pero es muy probable que esta lista se amplíe durante su presentación oficial. Con la llegada de su primera versión preliminar en marzo podremos hacernos una idea sobre los planes de Google, aunque no será hasta el próximo Google I/O 2019 de mayo cuándo esta distribución se anunciará oficialmente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *