Android Q tendría actualizaciones modulares y a través de Google Play: así será APEX

Durante el pasado Google I/O 2017 se daba a conocer Project Treble, un cambio radical en la arquitectura de Android concebido con la intención de poner fin a la fragmentación de este sistema operativo; una apuesta muy prometedora que, en la práctica, no ha conseguido esas actualizaciones rápidas propuestas sobre el papel inicialmente.

Tras año y medio en el mercado, ahora hemos podido saber que Project Treble sólo era la punta de un gran iceberg que Google tiene en el horno. Gracias al código fuente de Android hemos podido conocer APEX, un nuevo sistema que llegaría con Android Q con el objetivo de hacer aún más sencillo y rápido el proceso para actualizar este sistema operativo.

Todavía no hay ningún tipo de confirmación oficial, pero los comentarios en el código fuente de Android no dejan lugar a dudas. Google está trabajando en APEX, un nuevo ataque a la fragmentación que, gracias a la exhaustiva investigación realizada por XDA, podemos hacernos una idea acerca de cuál será su funcionamiento.

Tras ver como Project Treble apostaba por separar la implementación de hardware de los cambios Android, ahora APEX busca hacer lo mismo; aunque con las librerías del sistema. El propósito de esta apuesta sería, concretamente, permitir actualizar partes del sistema operativo sin necesidad de lanzar una actualización completa tal y como la conocemos.

Desgranando el funcionamiento de este sistema, nos encontramos con que estas librerías se alojarían a partir de ahora fuera de la partición del sistema; pasando así a guardarse en una carpeta especial que permitiría actualizarlas como si de cualquier otra app Android se tratase.

Es cierto que, a pesar de no haberse anunciado oficialmente, algunos de estos módulos ya se encuentran completamente visibles en el código de AOSP; como, por ejemplo, la información de franjas horarias o el runtime de ART.

Por ahora no tenemos ningún tipo de información oficial al respecto, pero es muy probable que APEX sea una de las grandes mejoras de Android Q; o al menos eso sugieren quienes se han encargado de analizar este sistema, basándose principalmente en los avanzado que está actualmente esta nueva apuesta para acabar con la fragmentación en Android.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *