Huawei empieza a bloquear el uso de launchers en sus dispositivos con EMUI 9

Las capas de personalización conviven con Android casi desde su lanzamiento, una apuesta en términos de software que, a pesar de haber perdido mucha fuerza estos últimos años, todavía es utilizada por muchos fabricantes; la mayoría de ocasiones en busca de conseguir aportar un valor añadido a Android como sistema operativo.

Huawei es una de las compañías más asiduas a incluir software propio en los teléfonos móviles de su catálogo. Es cierto que tenía sus amantes y retractores, aunque siempre existía la opción de instalar un launcher de terceros y personalizar el teléfono a nuestro gusto; o al menos esa era la posibilidad que existía hasta ahora, ya que esta firma asiática tendría previsto acabar con la posibilidad de instalar lanzadores en sus teléfonos móviles.

En esta ocasión ha sido la propia compañía quien, a través de sus foros oficiales, ha anunciado su decisión de empezar a bloquear el uso de launchers de terceros; una media que, al menos inicialmente, sólo afectará a aquellos dispositivos con EMUI en su versión 9.

Desde Huawei han querido justificar esta decisión, asegurando que han tomado esta medida por la infinidad de problemas que causan la mayoría de launchers; aunque no tardan en mencionar al preinstalado en muchos de estos lanzadores como principal culpable, una práctica que, según esta compañía, suele ensuciar la experiencia de usuario con problemas de rendimiento y un elevado consumo energético.

Junto a esta razón de peso, esta firma asiática también ha querido señalar otras razones de peso que han motivado esta decisión, entre ellas los anuncios que incluyen muchas de estas aplicaciones; asegurando que es muy común encontrarse desde publicidad emergente a apps y procesos en segundo plano, todo ello suponiendo además un riesgo para la privacidad.

Afortunadamente para los amantes de los launchers, este movimiento se ha puesto en marcha inicialmente entre las versiones chinas de EMUI, donde la instalación de todos ellos se encuentra actualmente bloqueada, Por ahora se desconoce si este movimiento se aplicará fuera del continente asiático, aunque no sería de extrañar encontrarnos pronto con esta restricción en algunos de sus teléfonos internacionales.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *