La última estafa en Google Play: 85 apps sin función alguna que sólo mostraban publicidad

Google lleva tiempo destinando infinidad de recursos en mejorar la seguridad de su sistema operativo para smartphones, y a pesar de haber conseguido importantes avances en este sentido, lo cierto es que nadie se lleva las manos a la cabeza cuándo una nueva amenaza se deja ver merodeando por Android; un problema aún sin resolver que, al contrario de la creencia popular que existen actualmente, no siempre tiene como objetivo robarnos datos.

Por regla general, estas aplicaciones fraudulentas suelen distribuirse mayoritariamente a través de la tienda Google Play, un escaparate perfecto donde no suelen tardar en alcanzar miles o millones de descargas en pocas semanas; y prueba de ello es el último escándalo relacionado con un total de 85 aplicaciones que acaba de salir a la luz.

La polémica se desataba tras un informe publicado por Trend Micro donde se ponía nombre y apellidos a una extensa lista de aplicaciones que, desde hace ya tiempo, estaban publicadas en Google Play con un único objetivo en mente: mostrar publicidad a quienes las descargan.

Hablamos de una extensa lista con 85 aplicaciones que, curiosamente, seguían la misma sistemática de, literalmente, no hacer nada; siendo su único objetivo el de mostrarnos todo tipo de anuncios sin ningún tipo de control… un mecanismo muy sencillo y que permitía a sus desarrolladores obtener grandes beneficios sin hacer nada.

Para ser más específicos, su funcionamiento se basaba en ofertar una app aparentemente funcional que pudiera llamar la atención. Una vez descargada, esta aplicación o juego se encargaba de mostrarnos un anuncio a toda pantalla que, tras cerrarlo, arrojaba un pequeño banner junto a un botón donde se podía leer el texto “empezar” o “abrir app”.

Con este botón a la vista, la mayoría de usuarios daban por hecho que al fin podrían empezar a usar el juego o aplicación descargada, pero pulsándolo en realidad sólo se abría un nuevo anuncio que deberíamos cerrar. En esta ocasión, tras cerrar esta publicidad, si se nos dejaba ver un menú aparentemente funcional; aunque tras pulsar alguno de sus botones esta aparentaba estar cargando para, posteriormente, cerrarse.

Pero por si fuera poco, estas aplicaciones no sólo se limitaban a no cumplir con lo que prometen a cambio de inundar nuestro teléfono de publicidad cuándo las abríamos; viendo como algunas también se encargaban de mostrarnos anuncios cada 15 minutos o cuándo el teléfono se desbloqueaba.

Se trata sin duda de una práctica muy deshonesta que, actualmente, había conseguido amasar la escalofriante cifra de 9 millones de descargas entre todas ellas. Afortunadamente, Google ha decidido tomar medidas y sacar de su tienda para Android todas las aplicaciones señaladas.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *