Todas las novedades de Android Q al descubierto gracias a una versión preliminar filtrada

No falta mucho para que Google publique la primera versión de Android para desarrolladores de este 2019, un movimiento a la vuelta de la esquina que, como cada año, no ha tardado en abrir la puerta a las primeras filtraciones; viendo como algunas de ellas incluso se han atrevido a ofrecer algún adelanto de las novedades que incorporará.

Semanas después de filtrarse una versión preliminar de Android 10.0, la investigación realizada por los chicos de 9to5Google de su código fuente ha dejado al descubierto algunos detalles. Es cierto que la mayoría son muy vagos, pero sí suficientes como para ofrecernos un adelanto de las novedades que podemos esperar de este sistema operativo.

A las novedades que ya pudimos conocer hace unos días, ahora se suman otras como un modo nativo para grabar la pantalla en vídeo, soporte para WPA3 y 5G o un misterioso ajuste rápido de privacidad de sensores; nuevas funciones muy útiles para Android Q que, al menos sobre el papel, prometen ofrecer un valor añadido a este sistema operativo.

Algunas de las novedades que podríamos ver con Android Q serían las siguientes:

  • Grabación de pantalla: Algunas capas de personalización ya incluyen esta función, pero será a partir de Android Q cuándo podremos usarla de forma nativa. Actualmente, su estado de desarrollo se encuentra muy avanzado, sabiendo que será necesario otorgar algunos permisos, mostrará toques en la pantalla o permitirá grabar voz encima.
  • Reconocimiento facial 3D: Tras estrenar su sistema de reconocimiento facial con la llegada de Android 4.0, ahora Google parece querer mejorarlo; por eso ofrecerá a los fabricantes soporte nativo para sensores de reconocimiento 3D.
  • Modo de emergencia rediseñado: Hasta ahora, el modo de emergencia se encontraba disponible únicamente en el meno de desbloqueo; un lugar poco accesible y nada cómodo que cambiará su ubicación. A partir de ahora pasará a estar en el menú de apagado para estar más a mano.
  • Desactualizar aplicaciones: En el código fuente se dejan ver referencias a una nueva característica que permitirán desinstalar la actualización de una aplicación. Se trata de una función muy útil cuándo, al actualizar una app, esta deja de funcionar bien.
  • Privacidad de sensores: Esta novedad es un completo misterio, pudiendo intuir que será un ajuste rápido capaz de activar/desactivar algunos sensores de nuestro teléfono para mantener a salvo nuestra privacidad
  • Más control para el portapapeles: Con esta nueva versión, las aplicaciones en segundo plano no podrán acceder al portapapeles de nuestro dispositivo. Este cambio impedirá que cualquier app pueda ir guardando cadenas de texto copiadas por nosotros; una información que, en ocasiones, puede contener información privada
  • Control de permisos especiales: A través de una insignia, Android Q se encargará de avisarnos cuándo una o varias aplicaciones se encuentren utilizando permisos críticos como la ubicación o el micrófono.
  • Reconocimiento de actividad física: Este nuevo permiso permitirá que una aplicación pueda acceder a la información de nuestra actividad física, como los pasos dados o la distancia recorrida, sin necesidad de vincular nuestra cuenta de Google Fit.
  • Soporte para WPA3 y 5G: Tras su presentación el pasado mes de junio, el estándar de seguridad WPA3 llegará a Android con esta nueva versión; brindando mayor seguridad incluso si la contraseña es más sencilla. También añadirá el indicativo 5G y 5G+ para los nuevos teléfonos que integrarán soporte para esta conectividad próximamente.
  • Más seguridad para archivos extremos: Con Android Q también llegarán nuevos permisos para la gestión de archivos externos. Serán un total de cuatro:
    • Posibilidad de leer todos los archivos de la microSD
    • Posibilidad de acceder a los archivos de música
    • Posibilidad de acceder a las fotos
    • Posibilidad de acceder a los vídeos

La lista de novedades que llegará con Android Q no es precisamente escasa, y lo más probable es que termine engordando cuándo se anuncie de forma oficial. Seguiremos pendientes de esta versión y todas las nuevas características que recibirá.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *