La app TikTok prohibe subir vídeos a menores tras ser multada por recopilar sus datos

TikTok llegaba a nuestras vidas hace ya un tiempo cómo una red social para crear y compartir vídeos cortos. Nacida tras la unión de los dos gigantes Musical.Ly y Douyin, esta plataforma llegaba buscando captar al público más joven, una decisión que hizo posible experimentar un crecimiento sin precedentes; un enfoque acertado a medias que, precisamente, está trayendo ahora diferentes problemas legales a sus propietarios.

Muchos ya imaginaban que la empresa al mando de esta red social no se preocupaba en exceso por la privacidad de los más pequeños, algo que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha estado investigando en los últimos meses, quienes han asegurado que esta app ha estado vulnerando la Ley de Protección de la Privacidad en línea de usuarios con menos de 13 años; algo que les ha obligado a tomar medidas contra sus creadores.

Este organismo ha determinado que TikTok ha estado violando sistemáticamente la ley de privacidad de menores estadounidenses al, sistemáticamente, recopilar información de sus usuarios menores de 13 años; figurando entre las mismas direcciones de email, información de geolocalización o direcciones IP sin el consentimiento de sus tutores legales.

Tras confirmarse los hechos, este organismo estadounidense ha decidido sancionar a los propietarios de TitTok con una multa económica de 5.7 millones de dólares; además de exigir un cambio en cómo tratan la información y datos de aquellos usuarios menores de 13 años.

Con la sentencia en la mano, la empresa a cargo de esta aplicación ha decidido modificar sus condiciones de uso, apostando por separar a los menores de tres años del resto de usuarios de su plataforma; quienes, a partir de ahora, no podrán publicar videos en la plataforma o visualizar aquellos no aptos para su rango de edad… al menos hasta que alcancen dicha edad.

Se trata de un cambio que, lógicamente, no tendrá apenas efectividad. Tan sólo será necesario introducir una fecha de nacimiento falsa para seguir disfrutando de TikTok cómo han venido haciendo hasta la fecha, algo que ya hemos visto en plataformas como Facebook; y por ahora no parece que vayamos a ver un cambio eficiente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *