Titanium Backup desaparece de Google Play sin previo aviso… y ni su creador sabe la razón

La tienda de aplicaciones para Android no ha parado de crecer a pasos agigantados a lo largo de estos últimos años. Por regla general, ver a un servicio ganar usuarios de forma rápida suele ser interpretado como sinónimo de éxito rotundo, pero no todo es siempre tan bonito cómo nos hacen creer; y lo ocurrido en la Google Play Store es la prueba de ello.

Manejar el volumen de tráfico diario que puede recibir una tienda cómo la de Android, con miles de nuevas apps cada día o infinidad de comentarios en diferentes idiomas, se convierte en una tarea imposible de realidad con un equipo humano; por eso Google apostó por implementar un software que se encargara de realizar dicha gestión. Es cierto que con esta decisión consiguieron ahorrar millones de dólares en sueldos, pero la ausencia de humanos no siempre es una buena decisión; y si no que se lo digan a los creadores de Titanium Backup.

Para quienes no la conozcan, Titanium Backup es una aplicación se en encarga de hacer copias de seguridad en nuestros dispositivos Android. Se trata de un servicio con muchos años de buenas críticas a sus espaldas que, de la noche a la mañana, ha sido eliminado por completo de Google Play por, supuestamente, incumplir sus nuevas políticas. ¿o hay algo más?

El principal problema es que, según parece, ni sus propios creadores saben la razón por la que Google ha tomado esta decisión. En un principio, ellos mismos culparon un cambio reciente dónde se impedía a cualquier aplicación acceder al registro de llamadas y SMS; pero el fallo no parece estar ahí, sino en la violación de la norma 4.9 de la política de distribución para desarrolladores de Android. En concreto, esta:

4.9 El Desarrollador acepta no participar con Google Play en ninguna actividad, incluida la distribución de Productos a través de Google Play, que pueda suponer una interferencia, una alteración, un daño o un acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, como Google u otros Proveedores Autorizados. El Desarrollador no podrá utilizar la información obtenida a través de Google Play para vender o distribuir productos fuera de Google Play.

Con sólo leerla, ya nos damos cuenta qué se trata de una norma muy ambigua a la que se pueden dar diferentes interpretaciones. Producir una “alteración” en un teléfono es algo que básicamente hace cualquier app, por eso podemos intuir que el mayor problema en este caso está relacionado con las opciones ofrecidas a usuarios root; algo que Google nunca ha mirado con muy buenos ojos.

Lógicamente, la ausencia de humanos que ayuden a los creadores de esta aplicación a saber la razón exacta de su eliminación no parece estar ayudando en nada. Un problema recurrente en los servicios más concurridos de Google que, por desgracia, vuelven a quedar reflejados.

Desde Titanium Backup ya están trabajando para devolver su prestigiosa aplicación a la tienda de aplicaciones propiedad de Google cuanto antes. Es cierto que ni ellos mismos tienen claro cómo solucionar el problema, o si conseguirán algún tipo de soporte por parte de Google, y lo cierto es que el asunto no pinta nada bien; al menos a corto plazo.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *