WhatsApp lucha contra el spam y las cuentas falsas borrando dos millones de cuentas diarias

WhatsApp es actualmente en servicio de mensajería instantánea más utilizado alrededor de todo el mundo, un cliente que, según se estima, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos de forma mensual; consiguiendo incluso ponerse a la altura con grandes gigantes cómo pueden ser Facebook o Instagram entre muchos otros.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, tener una plataforma con semejante tráfico no es siempre tan positivo; convirtiéndose en un objetivo de delincuentes y bromistas que, en muchos casos, no siempre es tan fácil de controlar. En el caso de WhatsApp, su arma de doble filo se encuentra en el spam y las noticias falsas, dos aspectos que, a pesar de ser realmente difíciles de controlar, sus creadores persiguen con bastante eficacia.

Esta empresa lleva tiempo trabajando en implementar diferentes sistemas para detectar y eliminar cualquier acción fraudulenta. Aunque no han querido entrar a desvelar las diferentes medidas que han aplicado a la plataforma para proteger a sus usuarios, si han querido presumir de su funcionamiento; asegurando que se eliminan más de dos millones de cuentas sospechosas diariamente.

Durante estas declaraciones, han querido dejar claro que todas las conversaciones que circulan por sus servidores se encuentran cifradas, haciendo imposible su lectura por cualquier persona física o máquina; algo que, al menos en cierta medida, ha complicado su labor de intentar mantener este cliente de mensajería limpio de usuarios con no muy buenas intenciones.

Gracias a una serie de parámetros, como identificar que una IP y el número de teléfono que se está registrando no pertenecen al mismo país, mandar un número de mensajes elevado de forma continuada o empezar a mandar muchos mensajes tras el primer registro son aspectos que, al menos para los ingenieros de WhatsApp, se escapan de lo habitual; dándoles a entender que el uso de esas cuentas no están destinadas al uso comercial.

Tras la implementación de este sistema, el equipo de la aplicación ha conseguido que su software de aprendizaje automático resulta el 75% de las incidencias automáticamente; sin necesidad de intervención humana. Además, se trata de una apuesta tan avanzada, que en torno al 20% de estas cuentas fraudulentas se eliminan al momento de realizar su alta.

Los avances de los ingenieros de WhatsApp en este sentido han sido extraordinarios, siendo llamativo esos dos millones de cuentas que, diariamente, son eliminadas para evitar un uso fraudulento de las mismas. Es cierto que aún queda mucho trabajo por delante, pero no podemos negar que los avances están siendo notorios… y seguro que habrá más muy pronto.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *