Android Q Beta 1 a fondo: un repaso a todas las mejoras y novedades descubiertas hasta ahora

Android Q ya se encuentra entre nosotros, o al menos su primera versión preliminar destinada para desarrolladores. Todas las alarmas saltaban hace apenas unas horas cuándo, sin ningún tipo de aviso, Google decidía hacer pública esta distribución; aunque limitándose a liberarla a través de sus repositorios sin ofrecer ningún tipo de declaración al respecto.

Al igual que otros años, este lanzamiento se ha realizado sin detallar las mejoras y novedades que encontraremos en esta distribución. Entre gran expectación, no tardamos en conocer los principales cambios del sistema incluidos en esta distribución; aunque la realidad es que tras estos aspectos más genéricos se esconde mucho más de lo que imaginamos.

Los fanáticos de este sistema operativo sólo han necesitado unas horas para destripar esta nueva versión de Android. Son miles de usuarios que, desde su lanzamiento, se han encargado de revisar al milímetro cada aspecto de esta nueva distribución; una investigación que los ha permitido sacar a relucir gran parte de las novedades que veremos en Android Q.

Nuevo tema oscuro

Arrancamos con una de las novedades más esperadas. Sí, nos referimos al tema oscuro, una opción muy demandada que, tras años de espera, al fin llega a Android para permitirnos poner la interfaz del sistema en tonos oscuros junto a textos e iconos en tonos blancos y azules.

Según reportan algunos usuarios, el modo oscuro aparece únicamente al instalar esta versión preliminar con la opción “Dark Mode” habilitada en Android P; sin existir además la posibilidad de desactivarlo desde el propio dispositivo. Suponemos que se trata de un fallo a corregir en el futuro, aunque no deja de ser algo importante a tener en cuenta antes de actualizar a esta versión.

Capturas con notch y esquinas redondeadas

En los últimos meses las pantallas con notch y esquinas redondeadas han conseguido dominar el mercado de la telefonía. Hablamos de unos paneles que han venido para quedarse, por eso la gran G habría decidido llevar este formato a sus capturas de pantalla; las cuales mostrarán a partir de ahora el notch y esquinas redondeadas del panel si el teléfono en cuestión las tiene.

Menú de ajustes de las apps renovado

Las renovaciones estéticas también parecen jugar un papel fundamental en la última versión de Android, y una de ellas se incorpora a la sección que nos permite conocer toda la información sobre las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil.

A partir de ahora, este menú tendrá un aspecto totalmente diferente que, según muestra esta primera versión en pruebas, mostrará el icono de la app centrado en la parte superior; seguido algo más abajo por los botones para abrir, desinstalar y forzar deteción.

Información relevante en el menú de ajustes

Gracias a esta nueva característica, el menú de ajustes mostrará en la parte superior de la pantalla unas tarjetas desplegables dónde podremos ver información relevante como, por ejemplo, las diferentes opciones que tenemos activadas en ese momento.

Es cierto que, al menos por el momento, esta opción sólo se encuentra disponible si es habilitada previamente desde el menú de desarrolladores; pudiendo hacerlo desde una opción bautizada por ahora con el nombre de “Settings-Dynamic-Homepage”.

Grabación de pantalla incluida de serie

Tras años obligándonos a recurrir a aplicaciones de terceros para poder grabar lo que ocurría en nuestra pantalla, Google por fin se ha decidido a incluir la grabación de pantalla de forma nativa en su sistema operativo. Es cierto que, al menos por ahora, estará disponible a través de la sección de ajustes para desarrolladores; aunque no suena descabellado que finalmente decidan integrarla para todos los usuarios en versiones futuras de Android Q.

El menú “compartir” renueva su aspecto

No tenía muy buena acogida entre los usuarios, y aunque han tardado años en reaccionar, los creadores de Android han decidido mejorar el aspecto del menú “compartir” que, gracias a esta nueva versión, cambia su aspecto por completo a favor de una interfaz mucho más limpia e intuitiva para los usuarios de esta plataforma.

Tras esta renovación, el menú en cuestión nos permitirá conocer el contenido que vamos a compartir; además de añadir un botón dedicado a copiar el mismo, Y esto no es todo, ya que los desarrolladores podrán exprimir aún más este menú gracias a las diferentes herramientas específicas para ellos que están por venir en los próximos meses.

Modo ahorro de energía aún más inteligente

El modo ahorro de energía contará en Android Q con una nueva opción inteligente que, si cumple con su palabra, permitirá al teléfono observar nuestros hábitos de uso para adaptarse a ellas; consiguiendo así hacer una mejor gestión de la misma.

Por ahora desconocemos cuáles serán los parámetros que el sistema tendrá en cuenta para activar el modo de ahorro energético, aunque no deja de ser una opción muy interesante; y más para aquellos usuarios con dispositivos que no destacan por su autonomía precisamente.

Ya tenemos soporte para el “modo escritorio”

Son varios los fabricantes que llevan tiempo incluyendo un modo escritorio en algunos de sus teléfonos móviles. Se trata de una función que permite conectar nuestro smartphone a una pantalla externa para, así, transformarlo en un completo ordenador de sobremesa.

Tras las peticiones de muchos usuarios, este sistema operativo da la bienvenida a el esperado “modo escritorio”, una característica que nos permitirá convertir nuestro teléfono en un ordenador con total facilidad; opción que, al menos actualmente, se encuentra disponible a través de los ajustes para desarrolladores.

Las notificaciones sólo se eliminan deslizando a la derecha

Android Q sigue mejorando el control por gestos de este sistema operativo. Una de ellas estará disponible con nuestras notificaciones, las cuales, a partir de ahora, sólo se podrán eliminar si deslizamos la misma a la derecha; mientras que deslizando a la izquierda ahora se encargará el ya conocido menú de ajustes rápidos.

Soporte para pantalla plegables

Tras el avance ofrecido a finales del pasado 2018, la gran G decide anunciar la llegada de soporte nativo para pantallas plegables; una característica llamada a estandarizarse a lo largo de este año que, gracias a este movimiento con Android Q, pondrá mucho más fácil a cualquier fabricante ofrecer esta característica a sus usuarios.

Nuevas opciones de control para las notificaciones

Otra de las mejoras que reciben las notificaciones con esta nueva distribución es un nuevo panel de ajustes rápidos que, a partir de ahora, también nos permitirá bloquear o mostrar en silencio las notificaciones de una determinada aplicación.

El menú para instalar un APK renueva su diseño

Normalmente los usuarios recurren a la Google Play Store para instalar todas y cada una de sus aplicaciones, pero hay quienes prefieren tiendas alternativas o, simplemente, quieren tener en su teléfono alguna app no distribuida a través del Marketplace de Google; obligándonos en este caso a recurrir al instalador manual de Android.

Hasta ahora, al ejecutar un archivo APK, este SO nos mostraba un menú de instalación con interfaz a pantalla completa; una interfaz utilizada desde sus inicios que ahora cambia, y lo hace para reducir este menú a una tímida ventana emergente que nos mostrará el proceso.

Podrás compartir tu red Wi-Fi con un código QR

Los ajustes de redes Wi-Fi no cambian su aspecto, pero sí reciben una nueva característica muy interesante. Esta nueva opción, bautizada bajo el nombre de “Compartir Wi-Fi”, nos pondrá en pantalla un código QR que, al escanearlo con otro dispositivo Android, nos dará acceso a dicha red inalámbrica de forma rápida y sencilla.

Esta opción estará disponible en el apartado de redes Wi-Fi, concretamente accediendo a los detalles de la red a la que nos encontramos conectados en ese momento.

Nueva ventana de selección de salida de audio

Nuestros teléfonos móviles cada vez tienen más dispositivos conectados, un movimiento cada vez más habitual en un mercado dónde el conector de auriculares está llamado a desaparecer en un futuro próximo. Un éxodo que ha traído a nuestras vidas productos cómo auriculares y altavoces Bluetooth para sustituir al antiguo jack 3.5mm.

Tanto dispositivo vinculado vía Bluetooth puede ser un caos en muchas ocasiones, por eso Google ha decidido añadir una nueva ventana emergente que nos permitirá escoger, entre todas las opciones disponibles en ese momento, la salida de audio que queremos utilizar; todo a través de un menú inferior que debemos activar previamente activando la opción “Setting_Seamless_Transfer” en los ajustes para desarrolladores.

La app de Archivos recibe Google Material Theme

Esta aplicación nativa de Android para revisar nuestros ficheros se actualiza por completo tras la llegada de Android Q. La mayoría de cambios son estéticos, dando la bienvenida a un aspecto basado en la interfaz Material Theme; añadiendo además un tema oscuro y esquinas redondeadas para sus tarjetas para equiparar su diseño al resto del SO.

Carátulas de canciones difuminadas para la pantalla de bloqueo

Después de un tiempo mostrándonos la carátula de nuestras canciones favoritas en la pantalla de bloqueo mientras escuchamos música, con Android Q ésta se difuminará con el objetivo de dar mayor protagonismo a las notificaciones que vayan apareciendo.

La forma de los iconos también cambia la barra de búsqueda y ajustes rápidos

Tras permitirnos cambiar la forma de los iconos en distribuciones anteriores, Android Q da un paso más y apuesta por equiparar el diseño escogido a otros lugares de la interfaz; adaptando así su diseño a la barra de búsqueda y el panel de ajustes rápidos. Por ahora es una opción disponible únicamente a través de los ajustes para desarrolladores, pero es muy probable que con su versión final esté disponible para todo el mundo.

El menú “Privacidad” renueva su gestión de permisos

La privacidad siempre se ha puesto en entredicho con este sistema operativo, aunque con sus últimas versiones han hecho mucho hincapié en mejorar este aspecto. La gran novedad de Android Q en este aspecto es un nuevo menú que, desde los de ajustes del sistema, nos permitirá modificar ciertos aspectos relacionados con la información a la que pueden acceder cada una de nuestras aplicaciones; incluyendo a nuestras fotografías, vídeo o música.

Más y mejor seguridad para sus usuarios

Las críticas del pasado hicieron a Google tomarse muy enserio la seguridad que ofrece su sistema operativo, y entre las novedades en este sentido tendremos la restricción al acceso a identificaciones de nuestro teléfono cómo, por ejemplo, el IMEI o número de serie.

También hay cambios para las aplicaciones en segundo plano. A partir de ahora, éstas no se podrán abrir solas para capturar la atención del usuario; viéndose obligadas en su lugar a mostrar una notificación de alta prioridad en su lugar.

Autonomía estimada restante ahora visible en la barra de notificaciones

Al habilitar la opción de “mostrar información de la batería” ya no sólo se mostrará el nivel de batería restante en la barra de estado; sino que, al desplegar el panel de notificaciones, se podrá ver en la parte superior derecha el tiempo estimado faltante para agotar la batería.

Permisos de ubicación para apps configurables al extremo

Otro aspecto dónde Android Q mejora la privacidad de sus usuarios es otorgándonos un mayor control de las aplicaciones que pueden acceder a nuestra ubicación. Estamos ante una nueva función que, a partir de ahora, nos permitirá seleccionar de manera independiente para cada aplicación cuándo pueden acceder a nuestra ubicación; dando opción a escoger entre permitir siempre, sólo mientras usamos dicha aplicación o nunca.

El modo Always on Display renueva su interfaz

En concreto son dos las grandes novedades que recibe el modo “Always on Display” que traerá Android Q de serie. El primero estará relacionado con el nivel de la batería, un icono que ahora pasará a ubicarse en la esquina superior derecha de la pantalla.

Otro detalle interesante de este modo es que, con esta nueva distribución, se empezará a mostrar el nombre y artista de la canción que estemos escuchando; independientemente de si utilizamos Google Play Music u otros servicios externos como Spotify o Deezer.

Aplicación “Feeback” incluida de serie

Se trata de una app que estará únicamente durante la fase beta de Android Q, siendo su propósito facilitar a usuarios y desarrolladores la tarea de reportar fallos en esta versión, dar ideas para futuras builds, realizar comentarios y algún que otro detalle más; todos ellos pensados en ofrecer una mejor experiencia a los betatesters de esta versión.

Nueva opción “tiempo para leer” notificaciones

A través de los ajustes de accesibilidad, ahora se muestra una nueva opción que nos permitirá cambiar el tiempo que las notificaciones tardan en desaparecer del “heads up”, es decir, de la parte superior de la pantalla. Será posible escoger una duración de tiempo determinado, así como intervalos que van entre los 10 segundos y los 2 minutos.

Ya puedes saber que notificación acaba de sonar

Es muy común que, al tener dos notificaciones muy parecidas, no puedan saber exactamente cual acaba de sonar en ese momento. Con Android Q esta situación no ocurrirá más, ya que la última notificación que ha hecho sonar tu teléfono mostrará, a partir de ahora, un indicativo en forma de diminuta campana.

Recupera elementos borrados de la pantalla de inicio

Cerramos el artículo con un cambio menor. Nos referimos a la posibilidad de restaurar cualquier elemento que borremos de la pantalla del sistema; pudiendo devolverlo con un solo clic a su lugar original con tan sólo pulsar en un botón flotante bajo el nombre de “deshacer”.

¿Qué os parecen todos los cambios incluidos en Android Q? ¿Cuáles esperáis ver en las próximas versiones para desarrolladores que están por venir?

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *