Android Q ya está aquí: todas las novedades disponibles en su primera Developer Preview

Con la llegada de un nuevo mes de marzo, es común ver cómo los fanáticos más fieles de Android comienzan a impacientarse. Es una reacción normal de unos usuarios que, desde hace ya unos años, están acostumbrados a ver cómo la gran G anuncia las versiones preliminares de sus distribuciones más recientes llegan semanas después de cerrar el MWC 2019 de Barcelona.

Al igual que en años anteriores, Google acaba de lanzar prácticamente en las sombras la nueva versión de su sistema operativo para teléfonos móviles. Efectivamente, estamos hablando de Android Q, una distribución que, tras infinidad de filtraciones durante estos últimos meses, al fin hemos podido conocer de forma oficial; o al menos algunas de las novedades que sus desarrolladores darán a conocer con esta versión previa enfocada a desarrolladores.

La primera versión previa de Android Q ya está aquí. Se trata de una distribución enfocada especialmente a desarrolladores que, como podréis imaginar, podría estar plagada de errores y fallos del sistema. Por ahora se ocultan gran parte de las novedades que harán acto de presencia en su versión pública, convirtiéndose más en una primera toma de contacto para usuarios profesionales interesados en conocer los cambios estructurales, nuevas APIs y componentes que formarán esta nueva distribución.

Las novedades que, por ahora, Google ha decidido mostrarnos con la primera versión para desarrolladores de esta distribución son las siguientes:

  • Almacenamiento y su alcance: Esta nueva función nos permitirá obtener un mayor control de nuestros archivos, dándonos la opción de limitar individualmente a cada aplicación el acceso a nuestras fotos, vídeos y audios; un cambio que afectará incluso a las descargas. Esta novedad obligará a los desarrolladores a cambiar la forma en la que sus aplicaciones usan las áreas compartidas del almacenamiento.
  • Servicios de localización: Esta nueva opción nos permitirá obtener un mayor control de nuestra privacidad. Hablamos de una función que nos permitirá saber en tiempo real cuáles son las aplicaciones que están consultando nuestra ubicación, incluidas aquellas que se encuentran trabajando en segundo plano; pudiendo configurar si queremos que la app acceda a nuestra ubicación sólo cuando está en uso o el todo momento.
  • Control de actividades en segundo plano: El propósito de esta función es reducir el número de interrupciones de apps que saltan a primer plano. Su objetivo principal es reducir la publicidad y anuncios que insertan aplicaciones en segundo plano, pudiendo saltar únicamente en caso de llamada entrante o notificaciones de “alta prioridad”
  • Acceso limitado a los datos de usuario: En su objetivo de mejorar la privacidad, esta distribución impedirá el uso de aplicaciones que reseteen información como los datos del dispositivo, IMEI o número de serie.
  • Mejor soporte para teléfonos plegables: Tras estrenar su soporte para pantallas plegables en noviembre de 2018, Android Q llega para mejorar la experiencia usando este tipo de tecnologías: mejorando su interfaz y funciones, además de lanzar una herramienta para que los desarrolladores puedan probar cómo lucirán sus creaciones en smartphones con pantallas capaces de doblarse.

Es importante recordar que estas son sólo algunas de las novedades que veremos cuándo se lance la versión final de Android Q. Habrá que esperar al próximo mes de mayo para conocer todas las novedades de esta nueva distribución, teniendo que conformarnos mientras tanto con esta versión preliminar enfocada principalmente para desarrolladores.

Esta versión preliminar ya está disponible a través de los repositorios de Google, aunque por ahora sólo estará disponible únicamente para sus Pixel. Es importante recordar que esta versión podría estar plagada de fallos, siendo muy recomendable ser pacientes por ahora y esperar a una actualización que ofrezca mayor estabilidad.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *