Facebook guardaba 600 millones de contraseñas como texto plano… y no nos sorprende

Facebook nunca se ha caracterizado por velar incondicionalmente por la privacidad de todos y cada uno de sus usuarios. Se trataba de un secreto a voces, aunque autoridades y usuarios habían optado por hacer la vista gorda; o al menos así fue hasta el pasado 2018, cuándo sin previo aviso la compañía se veía envuelta en un gran escándalo tras, supuestamente, ofrecer información privada de su público a un sinfín de grandes compañías en todo el mundo.

Este descubrimiento abría la puerta a una gran polémica que, al contrario de lo imaginado por la mayoría inicialmente, sólo era el principio. Meses después de conocer la noticia, y tras algún que otro escándalo más de por medio, en Facebook vuelven a verse involucrados en un nuevo problema relacionado con la privacidad de sus usuarios; concretamente con las contraseñas de todos aquellos que han utilizado en alguna ocasión esta red social.

El escandalo en cuestión se destapaba en enero de 2019 cuándo, en un aparente ataque de sinceridad, los de Mark Zuckerberg reconocían haber estado almacenando las contraseñas de algunos usuarios en texto plano, sin ningún tipo de encriptación. En el comunicado, culpaban a un fallo en sus servidores, además de asegurar que el número de afectados era mínimo; pero lo cierto es que el número de afectados se podrían contar por millones.

Efectivamente, todo parece indicar que en Facebook nos han estado mintiendo, ya que nueva información asegura que este supuesto fallo en sus servidores no habría tenido una presencia mínima como prometían, sino que habría afectado a más de 600 millones de usuarios; una cifra exageradamente superior a la ofrecida por la compañía inicialmente.

Por culpa de este problema en sus servidores, las contraseñas de todos estos usuarios habrían estado almacenadas en los servidores como si de un texto más se tratara, estando totalmente accesible a los empleados de la compañía; sin ningún tipo de impedimento.

Junto a esta información, también se ha dado a conocer que en torno a 20.000 trabajadores de Facebook tuvieron acceso a este fichero, pero un informe asegura que “sólo” 2.000 empleados e ingenieros accedieron a toda esta información; un fichero que recibió en todo ese tiempo en torno a 9 millones de consultas internas.

Aunque desde AndroideMix esperamos no ver ninguna polémica más en Facebook relacionada con la privacidad de sus usuarios, es muy probable que la próxima se encuentre mucho más cerca de lo que imaginamos. Esperamos estar totalmente equivocados.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *