Google depura la versión AOSP de Android tras eliminar tres aplicaciones de su código fuente

Han pasado ya unos años desde que Google nos sorprendiera anunciando Android, un sistema operativo para teléfonos móviles que, para sorpresa de muchos, llegaba para convertirse en prácticamente la única alternativa totalmente libre; una apuesta que daba a cualquier usuario o empresa la posibilidad de acceder libremente a su código fuente y usarlo a su antojo.

Junto al código fuente del sistema, en Mountain View también decidieron que podría ser una gran idea ofrecer un paquete de aplicaciones básico también libre. Una opción encargada de ofrecer una versión AOSP totalmente funcional, servir de ejemplo a desarrolladores y proporcionar funcionalidad a otras aplicaciones a través de las APIs que se ha actualizado; y lo ha hecho haciendo una generosa limpieza en el código fuente de alguna de estas apps.

Esta limpieza de su código AOSP afecta durectamente a tres de sus apps más básicas, más concretamente a la Música, Calendario y Reloj. Dichas aplicaciones han desaparecido en su inmensa mayoría, un movimiento lógico teniendo en cuenta que Google ofrece alternativas similares a través de Google Play.

Los cambios son los siguientes:

  • Música: Esta app ha sido eliminada para, en su lugar, añadir un pequeño controlador que nos permitirá reproducir un archivo de audio dese un explorador. Perdemos algunas opciones cómo cambiar de canción o ver su carátula, limitando sus funciones a permitirnos reproducir, pausar y avanzar o retroceder una canción.
  • Calendario: Otra aplicación que pierde prácticamente todas sus funciones. Con este cambio en su código el calendario de AOSP ya no permitirá crear eventos o modificar los ya existentes, pierde en soporte para múltiples cuentas recordatorios y se despide de algunas configuraciones; limitando su utilidad a dar, simplemente, un calendario.
  • Calculadora: La lista de cambios se cierra con la desaparición del calendario, una app independiente a esta plataforma que, lógicamente, han terminado eliminando.

Todos estos cambios ya se encuentran disponibles en el código AOSP de Android que Google distribuye a través de sus repositorios. ¡A descargar!

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *