Huawei ya tiene listo su sistema operativo para sustituir a Android si fuese necesario

No es ningún secreto que la relación entre Estados Unidos y Huawei ha seguido empeorando durante estos últimos meses. Tras todo tipo de acusaciones y prohibiciones por parte de la administración Trump, este fabricante asiático decidía emprender acciones legales contra el gobierno norteamericano; un movimiento con el que la situación se agravaba aún más.

A pesar de sus intentos por terminar esta guerra, Huawei es consciente del daño que podría hacer Estados Unidos a su empresa. Un bloqueo comercial, como el sufrido por ZTE hace apenas unos meses, podría poner en riesgo su continuidad en el mercado; por eso decidieron ponerse manos a la obra para tener un plan B que les permita independizarse de cualquier empresa estadounidense en caso de ser necesario, y parte ya está aquí.

Hacía tiempo que circulaban rumores acerca de un posible sistema operativo propio de este fabricante alternativo a Android, una opción conocida extraoficialmente como Kirin OS de la que poco o nada sabíamos… al menos hasta ahora, momento en el que Richard Yu, actual CEO de Huawei, ha salido a la palestra para confirmar la existencia de este SO.

Durante sus declaraciones, hemos podido saber que Kirin OS existe, y no se limitará a ser una alternativa a Android para sus teléfonos móviles. Al parecer, este sistema operativo también busca convertirse en el sustituto de Windows en caso de ser necesario; así cómo hacer posible dar vida a dispositivos de domótica y otros productos conectados.

Es cierto que Huawei ha evitado elevar demasiado el tono durante el anuncio, apostando por ser precavidos con unas declaraciones dónde han dejado claro que, al menos por ahora, este sistema operativo es sólo un plan B para mantener a flote la compañía en el peor de los casos.

Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.

A pesar de sus intentos por distanciarse de empresas estadounidenses, algo que ya iniciaron hace ya unos años distanciándose de Qualcomm a favor de sus propios chips y módems; un camino que, al menos por ahora, no parecen contemplar con Android… al menos por ahora.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *