LineageOS 16.0 basado en Android 9.0 Pie recibe su primera versión estable para 31 dispositivos

LineageOS celebraba hace no mucho su segundo año de vida. Esta popular ROM, que llegaba para suceder a la conocida CyanogenMod, lleva desde entonces encargándose de dar una segunda vida a aquellos teléfonos que, por diferentes motivos, su fabricante había dejado de ofrecer soporte de software; dejando entonces en manos de comunidades como esta la tarea de seguir actualizando dichos dispositivos a las versiones más recientes de forma extraoficial.

Una vez alcanzados los dos millones de usuarios activos en todo el mundo, sus creadores han visto oportuno anunciar la llegada de LineageOS 16.0; una versión basada en Android 9 Pie muy esperada por sus usuarios que, tras meses de desarrollo, al fin está disponible de forma totalmente oficial… y lo hace ofreciendo soporte a un buen puñado de dispositivos.

La novedad más importante que llega con esta actualización es, sin ninguna duda, el salto de pasar a Android 8.1 Oreo a Android 9.0 Pie; una nueva base que trae a esta ROM las diferentes mejoras y novedades de esta nueva distribución que, además, sus desarrolladores se han esforzado en refactorizar y limpiar el código para hacer más fácil el lanzamiento de nuevas actualizaciones en un futuro próximo.

Pero hay cambios más allá de este salto a Android Pie, empezando por un gran trabajo en mejorar su sistema de temas; el cual aseguran haber adaptado para que se lleve bien con el modo noche del sistema que está por llegar próximamente.

Otra de las novedades presentes en LineageOS 16.0 está en Trebuchet, el lanzador propio de esta ROM que, a partir de ahora, permitirá ocultar aplicaciones para hacer obligatorio identificarse antes de abrirlas; además de ofrecer la posibilidad de bloquear el conector USB cuando nuestro dispositivo se encuentre bloqueado.

Por último, esta lista de cambios se completa con el soporte para Exchange, así cómo la actualización de Webview de Chromium a la versión 71.0.3578.99 y la incorporación de los parches de seguridad Android más recientes, concretamente todos aquellos pertenecientes a los del pasado mes de febrero.

LineageOS 16.0 comenzará a estar disponible para todos los teléfonos compatibles durante las próximas horas. Su descarga se podrá realizar desde propio portal de descargas disponible en la web oficial de la compañía, además de poder recurrir al actualizador propio quienes tuvieran instalado en su teléfono una versión anterior. Los dispositivos actualizados inicialmente serán los siguientes:

Motorola

Moto Z
Moto Z2 Force
Moto X4

LeEco

Le Max 2
Le Pro 3 / Le Pro 3 Elite

OnePlus

OnePlus One
OnePlus 2
OnePlus 3 / 3T
OnePlus 5 / 5T

Samsung

Samsung Galaxy Tab S2 9.7 Wi-Fi (2016)
Samsung Galaxy Tab S2 8.0 Wi-Fi (2016)
Samsung Galaxy S5 LTE / S5 LTE Duos / S5 Active

Sony

Sony Xperia XA2 / Xperia XA2 Ultra

Xiaomi

Pocophone F1
Xiaomi Mi Note 3
Xiaomi Mi Mix 2S

Otros

Google Nexus 6
Honor View 10
Huawei P20 Pro
Oppo Find 7a
ZUK Z1

En el comunicado emitido, los creadores de LineageOS se refieren a esta lista con 31 teléfonos cómo un “reducido” número de opciones compatibles; por lo que esperamos ver nuevas incorporaciones más pronto que tarde. Estaremos pendientes de cualquier novedad.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *