Android Q Beta 2 ya está aquí: notificaciones en burbujas, mejoras de interfaz y mucho más

Apenas han pasado unas semanas desde que Google lanzara públicamente la primera versión para desarrolladores de Android Q. Esta distribución, pensada en un principio para mostrar a diferentes profesionales que está por llegar a este sistema operativo, nos sorprendía con una gran cantidad de novedades; aunque muchas de ellas aún en desarrollo y dejando a la vista diferentes problemas pendientes de corregir en su versión definitiva.

Android Q Beta 2 ya está aquí, una actualización ya disponible que no sólo llega para corregir una gran cantidad de errores detectados en su versión anterior; sino que también vuelve a sorprendernos con una extensa lista cargada de nuevas características y diferentes mejoras que, con casi total seguridad, muchos usuarios agradecerán enormemente.

Se trata de una actualización incremental que, lógicamente no incluye tantas novedades como las vistas en su anterior versión; pero no significa que no merezca profundizar en las más interesantes. Todos los cambios que recibe Android Q son las siguientes:

Notificaciones en forma de burbuja

Gracias a las burbujas, los usuarios podrán realizar múltiples tareas desde cualquier lugar de su teléfono móvil. Estas burbujas están integradas en el sistema de notificaciones, flotan sobre el contenido y siguen al usuario allá dónde vaya; pudiendo expandirse para ver la información de dicha aplicación en cuestión y contraerse cuando no se estén utilizando.

Estas notificaciones estarán integradas en el sistema y no será necesario que las activemos nosotros mismos, siendo competencia de los desarrolladores integrarlas en sus aplicaciones y ponerlas a disposición de todos sus usuarios.

Selección de micrófono

Quienes cuenten con dos micrófonos en su teléfono, a partir de ahora podrán seleccionar cuál quieren utilizar en cada aplicación. Un ejemplo muy sencillo sería la diferencia entre grabar una nota de voz en WhatsApp, para lo que preferiríamos usar el inferior, y una entrevista; una tarea para la que muchos optarían por el micrófono superior y su cancelación de ruido.

Emulador de dispositivos plegables

Tras el auge de las pantallas plegables, en Mountain View han decidido añadir a su emulador del sistema una opción para ver cómo se comportan sus aplicaciones en estos teléfonos. Una opción muy interesante para profesionales y creadores de aplicaciones para Android.

Gestos más fluidos

Con la llegada del iPhone X, los chicos de Apple decidían sustituir sus botones físicos y virtuales a favor de su nuevo control por gestos; una característica que otros fabricantes no tardaron en integrar en sus capas de personalización y, posteriormente, la mismísima Google.

La primera versión de estos gestos para Android no iban tan fluidos cómo los vistos en manos de otros fabricantes, algo que con su última versión beta han querido corregir para igualar su funcionamiento al del resto; y todo parece indicar que hay más cambios en camino.

Opciones de volumen mucho más accesibles

Otro cambio importante en su interfaz llega en el menú que aparece al pulsar los botones de control de volumen. A partir de ahora, cuándo pulsemos dichos botones, sólo será necesario pulsar el icono de la campana para desplegar todas las opciones; una apuesta más completa que la posibilidad de cambiar entre sonido, silencio o vibración mostrada hasta ahora.

Mejoras de privacidad

La primera versión beta de Android Q recibía una gran cantidad de mejoras y novedades para mejorar la privacidad de sus usuarios, una serie de cambios que, a pesar de ser oficiales, en muchas ocasiones aún no se podían utilizar con normalidad.

Concretamente eran las aplicaciones de terceros y el emulador de Android quienes, por algún motivo que desconocemos, no permitían su uso en la mayoría de ocasiones; algo que Google ha podido solucionar de forma definitiva con esta nueva actualización.

Nuevo menú de compartir

Otro cambio en su interfaz está relacionado con el menú de compartir; una renovación casi integral que, afortunadamente, da como resultado un aspecto mucho más fluido e intuitivo.

Nueva gestión en los archivos de la microSD

Con esta actualización también tenemos cambios en la firma que algunas aplicaciones acceden a la memoria externa de nuestro teléfono, haciendo ahora cierta discriminación a la hora de acceder a nuestros archivos multimedia. Otra mejora dispuesta a mejorar nuestra privacidad.

Podemos elegir como descartar nuestras notificaciones

Algunos usuarios criticaron que, con la llegada de Android Q, las notificaciones sólo se podían eliminar arrastrando en una dirección; una apuesta que con su nueva beta se mantiene, pero con algunas mejoras para dar un mayor control a sus usuarios.

Con esta actualización, será el usuario quien elija si quiere deslizar sus notificaciones a derecha o izquierda para eliminarlas por completo, dejando el gesto no escogido para mostrar las diferentes opciones de nuestras notificaciones. Un cambio polémico que, como hemos podido apreciar con esta actualización, tienen intención de mantener.

Mejoras en las capturas de pantalla

Google decidió con la primera beta de Android Q que mostrar el notch y esquinas redondeadas en las capturas de pantalla, al menos de aquellos teléfonos que tuvieran así su pantalla, dando como resultado un aspecto un tanto antiestético que, tras la llegada de esta versión, parece haber desaparecido por completo.

Barra de progreso en la reproducción multimedia

Gracias a esta actualización, mientras estemos reproduciendo un archivo de audio o vídeo, su notificación persistente no sólo nos permitirá avanzar o parar dicho archivo, sino que también mostrará el tiempo restante para que finalice.

Android Q Beta 2, junto a todos sus cambios y novedades, ya se pueden descargar de forma oficial a través de los repositorios de Google. Su disponibilidad está limitada, por ahora, para los dispositivos Pixel de la compañía; aunque no debería tardar en llegar a más opciones.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *