El Nokia 9 PureView puede desbloquearse con huellas de otras personas y objetos aleatorios

A finales del pasado mes de febrero, y coincidiendo con el Mobile World Congress 2019, la compañía finlandesa Nokia presentaba su nuevo Nokia 9 PureView; un teléfono que llegaba para convertirse en el primero del mercado con una quíntuple cámara trasera. Un concepto nunca visto hasta la fecha en un teléfono enfocado al público de masas que, lógicamente, no tardó en llamar la atención de una gran cantidad de usuarios.

Sus primeros compradores empezaron a recibir este teléfono hace ya unas semanas, y aunque las críticas iniciales estaban siendo muy positivas, su fabricante quiso seguir puliendo el funcionamiento de este teléfono con una actualización de software. Su objetivo era mejorar el funcionamiento del sensor de huellas dactilares que hay oculto bajo su pantalla, pero la realidad es que estos ajustes han conseguido el efecto contrario.

Después de instalar esta actualización que, supuestamente, debería mejorar el funcionamiento del sensor de huellas dactilares incluido bajo la pantalla de este teléfono, sus propietarios han comenzado a experimentar un falo con el mismo. Y no uno cualquiera… ahora este lector no es capaz de diferenciar con claridad si lo que está escaneando es realmente nuestra huella.

Entre las quejas que han comenzado a surgir, un usuario ha mostrado en vídeo como su recién estrenado Nokia 9 PureView no sólo se desbloquea con casi cualquier huella; sino que también identifica un paquete de chicles y otros objetos con su huella. Un problema realmente grave que puede poner en riesgo la información de quienes tengan este dispositivo.

Aún se desconoce cuál es la raíz de este problema, pero hay quienes con que todo se debe a un intento por ofrecer una mayor rapidez a la hora de leer nuestra huella; una mejora muy interesante si no viniera acompañada de un gran sacrificio enrome en términos de seguridad.

Nokia aún no se ha pronunciado al respecto, pero teniendo en cuenta la gravedad que representa este fallo de seguridad, no sería de extrañar ver como los finlandeses lanzan una actualización de emergencia para corregir esta vulnerabilidad.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *