Ya puedes instalar Android Q en cualquier teléfono con Project Treble: te contamos cómo

Únicamente tenemos sus primeras betas enfocadas a desarrolladores, y aunque aún quedan varios meses por delante hasta recibir su versión final, eso no está impidiendo a Android Q ser la gran protagonista estas últimas semanas; no siendo pocos los usuarios que aprovechan estas builds preliminares para conocer todas las novedades que están por llegar.

De hecho, Google liberaba recientemente la segunda beta de Android Q, pero sus nuevas características no han sido las protagonistas en esta ocasión; adquiriendo mayor relevancia la liberación de las imágenes del sistema genéricas correspondientes a esta distribución. Y sí, es posible que dicho así te suene a chino, pero se trata de un movimiento que permitirá instalar esta nueva distribución en una gran cantidad de dispositivos.

 ¿Quieres probar Android Q pero no tienes ningún Google Pixel? No te preocupes, ya que gracias a las imágenes del sistema genéricas podrás instalar esta versión en un teléfono, al menos siempre y cuando éste tenga Android 9 Pie y cuente con Project Treble. Este cambio en su infraestructura tenía como objetivo agilizar la llegada de todas aquellas versiones del sistema más recientes, brindando la posibilidad de instalar estas GSI y lograr que arrancase el dispositivo en cuestión sin ningún inconveniente.

Antes de nada, es importante aclarar que esta versión de Android Q podría estar aún en una fase muy temprana y funcionar de forma únicamente en teléfonos Pixel. Si aún así sigues queriendo probar suerte, lo primero será comprobar que tu teléfono es totalmente compatible con Project Treble. Te explicamos el proceso.

En este caso será tan sencillo cómo instalar una aplicación de terminal cualquiera, esta por poner un ejemplo, y ejecutar el comando “getprop ro.treble.enabled”. Si al final del comando podemos ver la palabra true, significa que nuestro dispositivo cuenta con Project Treble.

Sólo en caso afirmativo podremos seguir con el siguiente paso, que en esta ocasión será tener el bootloader de nuestro dispositivo desbloqueado. Tras todas estas comprobaciones, tan sólo será necesario descargar esta imagen para, posteriormente, proceder a su instalación mediante comandos ADB; concretamente de las imágenes System y Vbmeta.

¡Ya tienes Android Q Beta 2 en tu dispositivo! Es posible que algunas características concretas con drivers desarrollados por el fabricante de tu teléfono no funcionen, como, por ejemplo, el sensor de huellas dactilares integrado bajo la pantalla o una cámara retráctil. Se trata de una imagen genérica sin los controladores específicos para su hardware, haciendo que se pueda dar esta situación; haciendo muy recomendable que, salvo casos necesarios, esperes a que el fabricante de tu teléfono decida liberar esta nueva versión oficialmente.

Descargar Android Q GSI

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *