Android Pie ya está en el 10% de teléfonos, pero Oreo sigue siendo la más utilizada

Han pasado más de seis meses desde que Google publicara su último informe mensual de distribución de versiones Android, una serie de estadísticas para desarrolladores donde, cada principio de mes, acostumbraban a actualizar para mostrarnos la cuota de mercado que tenía cada una de sus distribuciones; información históricamente utilizada para hacernos una idea del panorama actual y fragmentación de este sistema operativo en cada momento.

Aprovechando el Google I/O 2019, los de Mountain View han querido sorprenderos haciendo público un nuevo informe de distribución Android; no sin antes dedicar unos minutos a explicar la razón para no publicar esta información durante más de medio año. El culpable no era otro que un problema técnico solucionado tras bastante tiempo buscando una solución.

La acogida de Android 9 Pie era prácticamente un misterio, un silencio que se iniciaba casi en el momento de anunciar la versión para todos los públicos de esta distribución. Tras casi nueve meses sin ninguna información, han fin podemos saber que su acogida está siendo mucho más positiva de lo esperado. Actualmente disfruta de un 10.4% de cuota de mercado.

Hablamos de unas cifras aún más positivas si tenemos en cuenta que Android 8 Oreo, en el mismo periodo de tiempo, tenía sólo un 5.7% de cuota. Un crecimiento a el doble de velocidad que, afortunadamente, muestra que Project Treble ha funcionado como se esperaba.

Pero es Android 8 Oreo quien se convierte en el indiscutible ganador de este informe, una versión que se convierte en la más usada con un 28.3% de cuota; mandando a una segunda posición a Android 7 Nougat, quien ahora “sólo” está presente con un 19.2% de uso.

Siguiendo en orden descendente, nos encontramos a Android 6 Marshmallow y su 16.9% de mercado ocupando una tercera posición, seguida muy de cerca por Android 5 Lollipop con un nada despreciable 14.5% y, en quinto lugar, Android 9 con el ya mencionado 10.4%.

El resto de distribuciones siguen la tendencia hacía su desaparición como ya pudimos ver en informes anteriores, encontrándonos Android 4.4 KitKat con un 6.9%, Jelly Bean con 3.2% o las ya casi extintas Android 4.0 ICS y 2.3.3 Gingerbread; en ambos casos con un 0.3% de cuota.

¿Ha variado el uso de las diferentes distribuciones Android como os esperabais durante estos últimos meses?

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *