Huawei considera inconstitucional el veto de Trump y presenta una moción ante la justicia

El drama con Huawei continúa desde que el gobierno de Donald Trump decidió poner un bloqueo para la colaboración en software y hardware, situación de la que vamos recibiendo pequeños fragmentos de información a medida que alguna de las dos partes realiza un nuevo movimiento; pero hay otro sector en el que el fabricante está viendo un gran peligro, y es el veto que tiene su equipo de redes en Estados Unidos.

La compañía quiere solucionar este asunto lo antes posible, y para ello ha comenzado a abrirse paso judicialmente interponiendo una moción para un juicio de sumario en un tribunal de Texas, donde tienen su sede en este país; para lo que están buscando a un juez que pueda tomar acciones sin necesidad de esperar, y todo porque consideran que no es más que un movimiento completamente inconstitucional.

Huawei no lo tiene nada fácil para recuperar todas las ventas que han perdido desde que Trump decidió comenzar con esta guerra comercial, donde muchas empresas estadounidenses han querido seguirle para evitar mayores problemas; pero el fabricante de smartphones considera que no lo están haciendo como deberían, y así lo han dejado claro con la moción que han interpuesto en Texas.

El CEO de Huawei en España ha querido hablar sobre este asunto y asegura que “se están menoscabando los derechos de los usuarios”, una moción que llega tras ver cómo el Gobierno de Estados Unidos pone una denuncia en marzo, donde se llegaron a establecer esas acusaciones de espionaje contra la compañía.

La idea principal de este movimiento es que el tribunal termine declarando por completo inconstitucional la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional. Ha sido el jefe de los servicios jurídicos del fabricante de smartphones quien ha criticado muy duramente a los políticos de este país, y asegura que están utilizando la fuerza de una nación para ir en contra de una empresa privada utilizando todas las herramientas a su alcance.

También son conscientes de que el hecho de que eliminen el equipamiento de redes en Estados Unidos no conlleva necesariamente que sean más seguras, ya que podría incluso suponer una gran distracción en la lucha contra amenazas de seguridad; por lo tanto, con esta moción buscan evitar tener que entregar pruebas sobre su tecnología y prácticas, tan sólo presentando argumentos de defensa ante un juez.

Seguimos sin saber muy bien qué va a ocurrir de aquí en adelante, porque recordemos también que el propio Trump aseguró que no cerraba las puertas a nadie y que está abierto a cualquier acuerdo al que lleguen con Huawei; así que seguiremos atentos para poder conocer finalmente cuál es el camino que seguirá la compañía, y si este veto queda en nada o sigue su curso.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *