Huawei responde a Google tras anunciar el cese de todas sus relaciones comerciales

Este 2019 promete pasar a la historia como el año en el que la administración Trump dio luz verde a su plan para acabar con Huawei, una medida que explotaba tras ver como Google daba a conocer que acataría esta orden y dejaría de colaborar con este fabricante; dejando así a los asiáticos sin la licencia correspondiente para utilizar los servicios de la gran G en sus teléfonos.

La noticia no ha tardado en generar incertidumbre entre los millones de usuarios que poseen en la actualidad un teléfono de esta compañía, por eso Huawei ha decidido emitir un breve comunicado dónde han aclarado las dudas más recurrentes entre su público; palabras breves y directas dónde, por ahora, han querido centrarse en ser prudentes con la situación.

Como no podía ser de otra forma, este comunicado empieza confirmando que Google acatará la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos. Una media aprobada hace unos días que, como era de esperar, sólo era cuestión de tiempo que la gran G terminara rompiendo sus relaciones con este gigante asiático de las telecomunicaciones.

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.”

Este fabricante no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar su contribución para hacer de Android en gran SO que es ahora, un trabajo que, incluso, los ha permitido desbancar a Apple como el segundo fabricante con más teléfonos vendidos en todo el mundo.

También ha recordado que Android es un sistema operativo de código abierto, unas palabras muy breves dónde, a pesar de no confirmar nada, si da a entender que se aprovechará de ello para seguir utilizando este SO en sus móviles; aunque en ninguno de ellos puedan ofrecer servicios como Google Play en sus próximos lanzamientos.

“Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock alrededor de todo el mundo.”

Una gran cantidad de usuarios también se han preguntado qué ocurrirá con las actualizaciones de sus dispositivos, por eso la compañía ha querido aclarar su intención de seguir ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a los modelos actuales; aunque no han ofrecido detalles sobre si las actualizaciones generales de Android correrán la misma suerte.

En este caso sólo hacen referencia a los móviles ya disponibles en el mercado. También existe la posibilidad de que aquellos dispositivos con su lanzamiento a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, ya certificados por Google, también mantengan Android como lo conocemos; pero el futuro de sus próximas apuestas se convierte en algo incierto para una inmensa mayoría.

“Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.”

Para terminar, Huawei ha concluido su discurso confirmando que seguirán trabajando en construir un ecosistema de software. Aún no sabemos su intención, pero todo parece apuntar a que pronto darán a conocer KirinOS, este sistema propio confirmado por la compañía hace ya unos meses que, si Estados Unidos se mantiene firme en su postura, no tendrían más remedio que desenfundar para tener una oportunidad en el mercado de la telefonía móvil.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *