Pimeros detalles de HongmengOS, el Android de Huawei para todo tipo de dispositivos

Huawei sigue protagonizando un sinfín de titulares tras conocer la inclusión de la marca, y todas sus filiales conocidas actualmente, en la lista negra comercial de Estados Unidos. Este movimiento cerraba la puerta a los asiáticos para hacer negocios con cualquier empresa de este país, incluyendo el gigante Google encargado de suministrar el sistema operativo de sus teléfonos móviles.

Este gigante asiático de las telecomunicaciones era consciente de que tarde o temprano podría darse una situación así, por eso llevaban tiempo preparando para seguir operando como fabricante de teléfonos sin apoyo de las empresas estadounidenses; incluyendo la creación de un sistema operativo propio que los permita alejarse del Android de Google. Una alternativa de la que ahora hemos podido conocer nuevos detalles.

Poco a poco van transcendiendo detalles como Huawei ha estado preparándose para este futuro sin el apoyo de compañías con sede en Estados Unidos. No sólo han estado adquiriendo stock de varios componentes para no detener la fabricación de sus teléfonos móviles, sino que también han estado trabajando en su propia alternativa de Android; un plan de emergencia que, tras algunos rumores durante estos meses atrás, al fin han dado a conocer sus primeros detalles.

Esta compañía llevaría trabajando desde el 2012 en HongmengOS, un sistema operativo propio aún sin nombre comercial que llevan años preparando como alternativa a Android y Windows. Todas las fuentes consultadas aseguran que su desarrollo ya estaría en su fase final, habiendo sido probado ya en diferentes dispositivos de forma totalmente satisfactoria; aunque aún necesaria un tiempo para acabar de madurar este ecosistema tan generoso que tienen entre manos.

Aún no ha transcendido su nombre comercial, pero sí hemos podido saber que será una alternativa pensada para funcionar en móviles, ordenadores, tables, wearables, televisores y coches; un amplio abanico de opciones que, al menos sobre el papel, parece querer imitar el ecosistema de Apple o el aún desconocido Fuchsia de la propia Google.

Desconocemos cuáles serán las capacidades de HongmengOS, dando a conocer pequeños detalles como la plena compatibilidad con todas las aplicaciones de Android y apps web; así como la llegada de un nuevo microkernel que, a quienes decidan recompilar sus creaciones, conseguirán aumentar el rendimiento de sus desarrollos en hasta un 60%.

Por ahora es un misterio la fecha elegida para anunciar este sistema operativo, un lanzamiento que algunas fuentes sitúan en algún momento de este próximo otoño; aunque hay quienes retrasan su llegada hasta algún momento de la primera de 2020. Habrá que esperar algún tipo de confirmación por parte de Huawei para saber más sobre sus planes al respecto.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *