¿Y ahora qué? Todo lo que debes saber tras el veto de Huawei por parte de Google

Ya ocurrió en su momento con ZTE, y es que Estados Unidos pidió a la compañía deshacerse de algunos de sus directivos, lo que llevo a reestructurar a este fabricante de smartphones; pero parece que para el gobierno de Trump esto no fue suficiente y ahora la ha tomado con Huawei, otra de las firmas que vienen de China y la cual ha alcanzado una fama bastante importante en todo el mundo.

De esta forma hemos visto podido ver cómo Google ha decidido abandonarlos y no meterse en esa guerra entre las dos partes, lo que ha llevado a dejar a un lado el soporte de todos los teléfonos que forman parte de la gran familia de Huawei; y esto ha hecho que nos planteemos cómo será el futuro de estos dispositivos, ya que son muchos los usuarios que cuentan con uno de ellos en sus manos.

Llevamos ya un tiempo viendo cómo Huawei trabajaba en su propio sistema operativo por si las cosas se llegaran a torcer en algún momento, y es que eran conscientes de que Android no sería para toda la vida; aunque, lo que no sabían, es que su final estaba más cerca de lo que realmente se pensaban porque el gobierno estadounidense ya tenía el futuro de la compañía pensado.

¿Dejaré de recibir actualizaciones?

Lo primero que debemos tener muy claro es que nuestro teléfono Huawei no sufrirá porque seguirá funcionando del mismo modo que hasta ahora, aunque con pequeños detalles que el usuario tiene que tener en cuenta; y uno de ellos es el uso de Google Play, la tienda de aplicaciones sin la cual Android no serviría de mucho.

Los de Mountain View han querido salir para explicar este asunto, y han calmado a las masas confirmando que este servicio seguirá funcionando en los actuales teléfonos de la compañía, así como el acceso a sus apps o Google Play Protect; pero, ¿qué pasará con los dispositivos que llegarán en el futuro? ¿Seguirán la misma suerte? Lo cierto que en este aspecto no se ha pronunciado ninguna de las dos partes, por lo que tendremos que esperar para ver cómo avanza.

Si este problema sigue su curso y ni el gobierno de Estados Unidos se echa hacia atrás, ni la propia compañía proporciona una solución viable, es de esperar que el plan de actualizaciones de Huawei a Android 10 Q se vea totalmente detenido; lo que supondrá un gran descenso de las ventas de sus teléfonos a no ser que proporcionan una alternativa más interesante.

¿Afectará sólo al software de los teléfonos?

El conflicto existente entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos implica que su bloqueo afecta a cualquier tipo de trato entre cualquiera que colabore con el fabricante, lo que supone que marcas como Qualcomm, Intel o Microsoft también vayan a ser víctimas; compañías que acaban de confirmar que desligan por completo del fabricante de smartphones suspendiendo los envíos.

Esto afectará en mayor medida al sector de los portátiles, ya que recordemos que la compañía cuenta con su propia línea de procesadores a la que llaman Kirin y a la que tendrán que recurrir para mantenerse en de alguna forma en los primeros puestos de ventas; aunque no debemos olvidar que Intel es el proveedor de los ordenadores de la compañía, y tendrán que recurrir a otros como MediaTek o TSMC para poder cubrir esta necesidad en sus futuros productos.

Lo mismo ocurre con Microsoft, quien proporciona el sistema operativo de Windows 10 para mover el software de los portátiles de Huawei, lo que supondrá que tengan que optar por otras alternativas que funcionen en sus dispositivos; aunque no será una tarea sencilla si se encuentran con alguna compañía más sumándose a este bloqueo general.

¿Qué va a pasar con la conectividad 5G?

Éste es el año de las redes 5G, o por lo menos eso es lo que parece a juzgar por las características que estamos viendo en los teléfonos que salen a la luz; pero si tenemos en cuenta que Huawei es uno de los principales proveedores de infraestructura y tecnología de conectividad, podríamos estar ante uno de los mayores golpes que pueda sufrir la compañía en este 2019.

Ésto supondrá que cualquier dispositivo que entre en los dominios de Donald Trump no cuenta con el módem 5G de Huawei, pero el bloqueo podría no quedarse en este terreno, ya que aquellos países que se sumen a esta iniciativa también afectarán al futuro de los dispositivos de Huawei.

¿Cómo contraatacará China?

Después de toda esta polémica, la respuesta del gobierno chino no ha tardado en llegar, y busca ir en contra de los dispositivos que vengan de Estados Unidos; y lo hará aumentando temporalmente los impuestos para todos aquellos productos y equipos que vengan de Apple, lo que será un gran golpe para esta compañía si esta polémica sigue su curso actual.

Lo que está claro, es que las cosas no están siendo fáciles para Huawei en un momento tan dulce como el que están pasando; y es que acaban de convertirse en el segundo fabricante de smartphones en todo el mundo, arrebatándole el puesto a Apple y quedándose cerca de Samsung, quien sigue liderando el mercado y que también se verá beneficiando con este nuevo bloqueo.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *