El Gobierno de Trump se divide en dos: piden un retraso al bloqueo de Huawei

A estas alturas seguimos sin entender muy bien la decisión tan drástica que ha tomado Trump con respecto a la colaboración con Huawei, una marca de smartphones que estaba en el segundo puesto a nivel global; y es que tienen hasta el 19 de agosto para cerrar sus asuntos, y será a partir de entonces cuando la colaboración entre las dos partes será terminada, lo que está creando serias polémicas en muchos aspectos como el hecho de haberse quedado sin algunos proveedores.

No obstante, no a todo el gobierno estadounidense parece gustarle estas medidas tomadas, y ha sido precisamente el jefe de presupuesto del país quien ha salido a favor de la compañía y ha hablado con el vicepresidente; una charla en la que se ha pedido que este bloqueo se retrase más tiempo del que se había fijado para que la economía de Estados Unidos no se vea tan afectada.

Trump fue tajante en su decisión hace menos de un mes cuando Huawei entró a formar parte de esa lista “negra” en la aparecen aquellas compañías peligrosas para la Seguridad Nacional del país; pero el presidente no tardó en aflojar un poco la cuerda y ofreció algo de tiempo al fabricante para poner sus asuntos en orden y que este veto no fuese tan drástico para ellos, porque son conscientes de que acabar de golpe con una colaboración es una gran pérdida para ambas partes.

De esta forma, se fijó el 19 de agosto como fecha límite, a partir de la cual Estados Unidos dejará de colaborar directamente con Huawei, tiempo también suficiente para que las redes 5G fueran instaladas como se había prometido por parte del fabricante de origen chino; pero parece que para algunos directivos de este gobierno sigue siendo una práctica demasiado tajante, y ha sido el jefe de presupuesto quien se ha reunido con el vicepresidente y otros nueve miembros del Congreso.

Esta petición se hace por la gran posibilidad de que esta implementación tan repentina puede comprometer seriamente a los objetivos de seguridad, un detalle que, por otro lado, Google ya mencionó hace poco con el inminente aterrizaje del sistema operativo de Huawei; por lo que se propone que este bloqueo se retrase dos años más, hasta hacer un total de tres años y un mes.

En cualquier caso, el 19 de agosto sigue siendo el día escogido por Estados Unidos para hacer efectivo este bloqueo. Quién sabe lo que ocurrirá una vez cumpla este plazo. ¿Aceptarán la propuesta del jefe de presupuesto? ¿El Gobierno llegará a algún acuerdo comercial con China del cual se pueda beneficiar Huawei? Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *