Estados Unidos planea “robar” las tecnologías y patentes de Huawei tras su veto

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei siguen dejándonos numerosos titulares prácticamente a diario, una batalla iniciada por la administración Trump tras anunciar un veto comercial contra este gigante de las telecomunicaciones que, por desgracia, no parece tener una solución interesante para ambas partes a la vista.

Al contrario de lo que muchos creen, esta polémica decisión no sólo tendrá consecuencias muy negativas para los asiáticos; sino que también serán numerosas compañías y usuarios los que sufrirán las consecuencias de este movimiento. Pero existen senadores de EE.UU dispuestos a beneficiar a sus empresas incluso más que si Huawei trabajara con ellas.

El senador Marco Rubio ha presentado una legislación que permitiría a sus compañías utilizar la tecnología de Huawei sin su consentimiento, una medida pensada para evitar cualquier demanda ante el tribunal de patentes estadounidense. Movimiento muy inteligente que, al menos en la práctica, permitiría el uso de estas patentes sin pagar un solo euros por su uso.

Lógicamente, la intención de este movimiento es facilitar el despliegue de infraestructuras 5G en todo Estados Unidos, una adopción que sólo al operador Verizon Communications le habría costado en torno a los 1.000 millones de dólares en patentes; siendo éste el precio que habrían fijado desde Huawei para obtener los derechos de su tecnología 5G.

Según ha explicado Marco Rubio, este gigante asiático tiene más de 230 patentes ligadas a diferentes equipos de telecomunicaciones; generando unos costes multimillonarias a cualquier empresa interesada en obtener sus derechos de uso. Algo inaceptable para este senador.

Por el momento esto es sólo una enmienda de Ley de Autorización de Defensa Nacional aún pendiente de aprobar, y aunque seguramente no llegará a buen puerto, estamos seguros que desde China ya están preparados para contraatacar en caso de aprobarse.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *