LaLiga pagará una multa de 250.000€ por usar tu teléfono para detectar emisiones fraudulentas

Acaba de cumplirse un año desde que LaLiga fuera sorprendida utilizando su app para Android e iOS con el objetivo de detectar emisiones fraudulentas de partidos en bares, una función que se valía del micrófono y geolocalización del teléfono dónde estaba instalada que, lógicamente, no tardó en acumular todo tipo de quejas; la mayoría centradas en la escasa información al respecto o el uso de estos componentes sin un consentimiento explícito para ello.

Una vez confirmada la noticia por esta institución, la Agencia Española de Protección de Datos optó por iniciar una investigación de oficio para esclarecer los hechos. Un caso que han estudiado durante prácticamente un año hasta tomar una decisión: deberían haber informado de forma más explícita de esta actividad y, por lo tanto, deberán hacer frente al pago de una multa.

Después de investigar el caso durante casi un año, desde la AEPD han decidido sancionar a esta institución con el pago de una multa que asciende a 250.000€. Una decisión que, instantes después de hacerse pública, han decidido rechazar enérgicamente; anunciando su decisión de recurrir hasta la última instancia con el objetivo de demostrar su inocencia.

En un intento de aclarar diferentes dudas, desde LaLiga han decidido volver a explicar como funciona esta tecnología para detectar emisiones fraudulentas; insistiendo nuevamente en que la información recogida por el micrófono y geolocalización no se escucha ni almacena, limitándose a transformarlo en un hash alfanumérico que simplemente se coteja con los datos almacenados en un servidor.

Para diferenciar las transmisiones lícitas de las fraudulentas, esta función se sirve de las diferentes señales acústicas y la posición del usuario; información que posteriormente cruzarían de forma automática con su base de datos de hostelería con licencia de emisión. Proceso dónde sólo existen dos escenarios posibles: el bar en cuestión tiene todo legal o se detecta un uso irregular y se solicita la presencia de un verificador para aclarar la situación.

El uso de esta tecnología parecía estar dando sus frutos, aunque la forma de comunicar su uso a los más de 50.000 usuarios de la aplicación parece haberles pasado factura. Sea como sea, desde LaLiga ya han anunciado su intención de eliminar esta función de su aplicación pronto, concretamente en cuanto acabe la temporada 2018/2019 de LaLiga 1|2|3.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *