Nokia sólo alojará información en servidores de Finlandia para dar más privacidad a sus clientes

Nokia regresaba al mercado de la telefonía en un momento dónde la saturación parecía no dejar sitio a nuevas marcas, problema que obligó a esta compañía finlandesa a esforzarse para conseguir diferenciarse de su competencia; algo que consiguieron hacer con un catálogo de dispositivos dónde características equilibradas, buen soporte de software y precio asequible eran todo uno.

Los años han ido pasando desde entonces, y aunque este fabricante no para de ver crecer sus ventas en todo el mundo, son conscientes de la importante que tiene seguir diferenciándose del resto de compañías con novedades interesantes para sus actuales y futuros compradores; valor añadido que ahora crece tras anunciar sus planes de ofrecer mayor seguridad y privacidad a sus usuarios.

Juho Sarvikas, uno de los principales directivos de HMD Global, ha anunciado su nuevo proyecto para dejar de almacenar datos de sus usuarios en servidores de EE.UU y China; anunciando acuerdos con Google y la consultora CGI para, en su lugar comenzar a almacenar toda esta información en nuevos servidores que se encontrarán alojados exclusivamente en Finlandia.

Al parecer, este fabricante se encontraba utilizando servidores de Amazon Web Services ubicados únicamente en Singapur; y aunque su ubicación y uso no parecían suponer un problema para la seguridad y privacidad de sus usuarios, el número de usuarios que ven un problema en almacenar su información personal en estos lugares no para de aumentar. Motivo suficiente para optar por ofrecer una solución eficiente al público de masas.

En el comunicado emitido por esta compañía aseguran que, tras este movimiento, podrán ofrecer a sus usuarios mayor seguridad; así como unos niveles superiores de control y análisis. Un movimiento dónde, lógicamente, su objetivo es evitar cualquier tipo de intromisión por parte de gobiernos como el de China o Estados Unidos para acceder a todos estos datos almacenados.

Aunque han preferido no concretar cuales son los datos almacenados en sus servidores, desde Nokia han asegurado que se limita a datos de activación y rendimiento de sus teléfonos cuyos propietarios dieron su permiso expreso para obtener esta información; unas palabras aún más tranquilizadoras en un momento donde el precio de nuestros datos personales no para de crecer.

Por desgracia, este movimiento aún tardará unos meses en materializándose, algo confirmado por esta firma tras anunciar que no será hasta el despliegue de Android Q cuándo la información de sus usuarios comenzará a moverse a sus servidores de Finlandia; siendo sus ya conocidos Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2 los primeros en adaptarse a este cambio.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *