Android 10 Q Beta 5 ya es oficial: conoce todas sus novedades

Actualización: Google acaba de anunciar que paraliza el despliegue de Android 10 Q Beta 5 por culpa de un error crítico detectado. Cuándo arranquen de nuevo esta actualización os informaremos.

El calendario publicado por Google hace unas semanas dejaba a la vista que la penúltima versión beta de Android 10 Q llegaría por estas fechas, una hoja de ruta que la gran G parece dispuesta a mantener sin excepción alguna; algo que ha demostrado recientemente tras anunciar la quinta versión en pruebas de esta distribución. Bienvenido Android 10 Q Beta 5.

La penúltima versión de Android ya está entre nosotros, y aunque no incluye importantes novedades respecto a la anterior, sí incluye una serie de cambios y mejoras a tener en cuenta por quienes se encuentran probando la versión beta de Android Q; la mayoría centrados en pulir el funcionamiento de todas las opciones incluidas en betas anteriores.

Aunque no son especialmente llamativas en su inmensa mayoría, la lista de novedades no es precisamente reducida. Vamos a echar un vistazo al changelog de Android 10 Q Beta 5.

Nuevo gesto para iniciar el asistente

Los gestos de navegación siguen aumentando su protagonismo, por eso la gran G ha decidido introducir uno nuevo para lanzar Google Assistant. Para invocarlo sólo será necesario con un deslizamiento diagonal desde una de sus esquinas inferiores.

La barra lateral cambia su comportamiento


Otro cambio relacionado con los gestos. Con esta nueva versión, la barra lateral de menús que muestran muchas apps no se desplegará únicamente deslizando desde un lateral; siendo también necesario hacer una pulsación corta a partir de ahora. Un cambio pensado en no interferir con el gesto de volver atrás.

Launchers de terceros sin gestos de Android Q

Los nuevos gestos de navegación introducidos con Android Q no estarán disponibles para quienes utilicen launchers de terceros. Google ha informado que será con su beta 6 cuándo, al instalar otro lanzador, éstos desaparezcan a favor de un control de botones en pantalla.

Más opciones para fijar apps

No es una función nueva precisamente, sino otra forma de utilizarla. Anclar una app será posible a partir de ahora desde la multitarea, necesitando únicamente pulsar sobre el icono de la parte superior de la tarjeta en la aplicación en cuestión; quedando así bloqueada sin posibilidad de salir de ella.

Notificaciones silenciosas

En busca de ahorrar tiempo al usuario, esta nueva versión también incluye mejoras en la prioridad de notificaciones, encargándose automáticamente de detectar notificaciones sin especial relevancia para evitar avisarnos de su existencia; limitándose en su lugar a incluirla en su correspondiente barra bajo la etiqueta “”Silent Notifications”.

Estas notificaciones se encontrarán debidamente etiquetadas y no emitirán ningún aviso para alertar al usuario. El texto en cuestión debería aparecer traducido en próximas versiones.

Nuevo gesto para activar “opciones de accesibilidad”

Es una función utilizada únicamente a usuarios con necesidades específicas, pero siempre es de agradecer que Google se preocupe por las minorías. Una novedad enfocada en mejorar el acceso a las funciones de ayuda al uso que, a partir de ahora, podremos lanzar con sólo deslizar dos de nuestros dedos desde la parte inferior de nuestro smartphone.

Parche de seguridad Android 2019

Poco podemos explicar de este cambio. Como ocurre cada mes, la gran G ha publicado un nuevo parte de seguridad para corregir vulnerabilidades en Android. Correcciones que, al menos en esta ocasión, llegarán junto a la última versión beta de este sistema operativo.

Hasta aquí todas las novedades de Android 10 Q Beta 5, una actualización que ya está llegando a todos los dispositivos Google Pixel compatibles con esta nueva versión. Los teléfonos de otros fabricantes, concretamente aquellos dentro del programa beta, aún deberán armarse de paciencia y esperar unos días más hasta recibir esta nueva distribución.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *