Así será Puffin OS, el SO basado en la nube que quiere dominar la gama baja

Pocos serán quienes conozcan CloudMosa sólo por su nombre. Esta desarrolladora no es especialmente conocida por su nombre, pero la realidad es que muchas de sus apps han cosechado un éxito envidiable. Un ejemplo muy claro es Puffin Browser, un navegador web para Android que, al menos actualmente, supera los 100 millones de instalaciones.

Conseguir ver sus apps en millones de teléfonos no parece suficiente, por eso el equipo al mando de CloudMosa ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto sin ninguna relación con lo que venían haciendo hasta ahora. Así nace Puffin OS, un sistema operativo propio basado en Android aún en fase de desarrollo del que han querido mostrarnos los primeros detalles.

No es mucha la información que tenemos de este SO propio. Sus creadores han querido ofrecer un pequeño adelanto, y lo han hecho revelando si intención de centrarse en aquellos teléfonos con características más modestas. Un terreno dónde querrían destacar con un sistema basado en la nube que alivie la carga de trabajo.

Según explican, su objetivo es acercar el rendimiento de la gama baja a aquellos teléfonos con características mucho más punteras. Una tarea para la que utilizarán tecnología “Avatar” capaz de ejecutar las tareas más pesadas en una infraestructura de red, consiguiendo así una mayor eficiencia independientemente del hardware incluido en el dispositivo.

Buen rendimiento incluso en los teléfonos más modestos. La propuesta es interesante, pero apoyarse de la nube para prácticamente cualquier tarea tiene inconvenientes. ¿Qué ocurrirá con estos teléfonos en caso de no tener buena conexión a internet? La duda aún está en el aire y sus creadores no parecen tener previsto responderla por ahora.

Algo que si han querido revelar es su intención de convertir Puffin OS en la plataforma más amigable del mercado. Para ello utilizarán tecnologías web abiertas como HTML5 o JavaScript para crear todas sus aplicaciones, además de ofrecer una herramienta con la que transformar cualquier página web en una webapp de forma rápida y sencilla.

Puffin OS todavía tiene aún mucho trabajo por delante. Aún no tenemos fecha de lanzamiento ni sabemos cuál será su modelo de financiación. Si sabemos que pronto lanzarán una campaña de financiación en KickStarter, dónde esperan obtener el dinero suficiente como para hacer realidad el proyector y acabar presentándolo públicamente en el menor tiempo posible.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *