Estados Unidos y Huawei se reconcilian: todas las claves tras el fin de su veto comercial

Hace prácticamente mes y medio que Estados Unidos daba a conocer su decisión de imponer un veto comercial contra Huawei, un movimiento diseñado para impedir a este gigante de las telecomunicaciones adquirir tecnología estadounidense que, lógicamente, puso en un serio apuro la continuidad de los asiáticos tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Igual que como se anunció esta medida, hace apenas unos días la administración Trump volvía a tomar la palabra para anunciar su decisión de levantar este embargo. Una decisión de la que ya os hablamos hace unos días, y que por fin hemos podido conocer en profundidad; dejando ver una realidad no tan positiva como muchos imaginábamos en un principio.

Entre los detalles más llamativos, nos encontramos con que, pese a su decisión de permitir a esta compañía seguir haciendo negocios con empresas estadounidenses, ésta seguirá estando en la Entity List; una especie de lista negra de firmas chinas no muy bien recibidas por EE.UU.

Curiosamente, el levantamiento de este veto será parcial, lo que se traduce en plena libertad para adquirir hardware y software de Estados Unidos; al menos de aquel que se encuentre disponible a nivel mundial. Una decisión que buscaría dejar en empresas de EE.UU los ingresos que este gigante asiático trasladaría a la compra de componentes chinos muy similares.

En definitiva se trata de un indulto a medias dónde, por si fuera poco, se mantiene su postura firme a la hora de no permitir a Huawei vender sus productos en Estados Unidos; algo que ya forzó a operadores como AT&T a no comercializar el P20 y, que al menos por ahora, no parece tener previsión de cambiar en un futuro próximo.

La administración Trump exige además que todas las relaciones entre Huawei y empresas afincadas en EE.UU sean aprobadas por el gobierno, un requisito que podría acabar retrasando a los asiáticos en algunos aspectos e, incluso, encareciendo el coste de cada componente si el proceso para obtener esta aprobación es muy costoso. Algo que, lógicamente, solo podremos saber si somos pacientes y esperamos nuevas noticias del culebrón del año.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *