Google explica como funcionará el permiso para grabar audio que llegará con Android 10 Q

Google parece dispuesto a mejorar la privacidad de todos los usuarios que, a diario, utilizan su sistema operativo para teléfonos móviles. Una labor que pasa por mejorar la gestión de los considerados permisos peligrosos con la llegada de Android 10 Q, apostando por entregar aún más control sobre ellos tanto a usuarios como a desarrolladores.

Uno de los cambios en términos de seguridad más llamativos de esta distribución será su nueva API para grabar audio, un aspecto dónde han querido centrarse con una serie de cambios y mejoras que, tras semanas esperando, desde Mountain View al fin han decidido darnos la oportunidad de conocerlos más en profundidad.

En el blog oficial de Android, la gran G ha explicado cómo, mediante esta API, una aplicación de terceros podrá grabar audio de otras apps; al menos siempre que el usuario otorgue el permiso adecuado en cada caso. Una propuesta muy similar a la utilizada ya por el sistema con otras apps que permiten grabar la pantalla de nuestro dispositivo.

Con la llegada de Android 10 Q, la primera ve que una app intente grabar el sonido de nuestro dispositivo será necesario otorgar el permiso correspondiente; recibiendo una notificación dónde podremos elegir entre permitir, denegar o no volver a preguntar. Algo que sólo será necesario realizar una ocasión y no debería volver a aparecernos en siguientes ocasiones.

Lo que si aparecerá todas las ocasiones dónde una aplicación esté retransmitiendo o capturando audio es un aviso que, en forma de ventana, nos indicará que estamos a punto de comenzar dicha acción; además de indicarlo en todo momento en la barra de estado con un icono muy llamativo en color rojo.

Otro aspecto interesante de esta API es que los desarrolladores podrán especificar si sus apps podrán o no grabar audio; una configuración que, por defecto, será afirmativa. Una opción perfecta centrada en ofrecer mayor control sobre lo que ocurre con su información.

Para terminar, Google ha decidido especificar que estas restricciones no se aplicarán en ningún caso a las apps del sistema; las cuales ignorarán éstas y para poder capturar la reproducción de manera predeterminada y sin ningún límite.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *