Google expulsa de su Play Store a los creadores de TouchPal por mostrar publicidad abusiva

En Google Play son muy estrictos con quienes violan sus términos y condiciones. Algunas desarrolladoras como Cheetah Mobile o Do Global con conscientes de ello, dos gigantes que vieron como sus prácticas deshonestas para aumentar sus ingresos por publicidad terminaron por expulsarlos de esta tienda. Pero no serán los únicos.

Ha pasado un mes desde que investigadores de Lookout se hicieran eco de BeiTaAd, un plug-in encontrado en 238 aplicaciones de Google Play que, durante bastante tiempo, había sido el culpable de dejar casi inutilizables muchos teléfonos por un bombardeo de publicidad. Práctica totalmente prohibida en esta tienda que, junto a la eliminación inmediata de todas las apps involucradas, se encargó una investigación para aclarar el asunto. ¿Resultado? Una de las grandes desarrolladoras presentes en Google Play acaba de ser baneada.

El gigante CooTek, creador de TouchPal y ManFit entre otros, acaba de ser baneado de la tienda de apps y plataformas de publicidad propiedad de la gran G. Una decisión tomada tras comprobar como cientos de sus aplicaciones hacía uso de una actividad publicitaria evidentemente abusiva, incluyendo el uso del plugin BeiTaAd.

Tras dar a conocer este escándalo, la desarrolladora no tardó en lanzar una actualización para sus apps que eliminara el código que favorecía esta actividad publicitaria abusiva. Pero las disculpas y esta supuesta solución no eran del todo sinceras. Algo que desde Lookout han destapado de nuevo, dando lugar a esta situación nada agradable.

Mantenerse en su postura de mostrar publicidad abusivamente ha terminado por llegar a la gran G a tomar una decisión drástica. Su perfil de desarrollador ha sido suspendido y todas sus aplicaciones eliminadas de forma definitiva. Un movimiento con el que desaparecen opciones míticas comoTouchPal, HiFit, ManFit, Step Tracker, Cherry y Breeze entre otras.

Aplicaciones y servicios muy populares que, salvo un cambio de última hora, no volverán a estar presentes en la tienda Google Play Store para Android. La avaricia a la hora de mostrar anuncios a su público fue el clavo de su ataúd. Esperamos que el resto de desarrolladores tomen conciencia y dejen de utilizar estas prácticas.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *