Tras China le toca a Corea del Norte: Acusan a Huawei por negociar con el país de Kim Jong-un

Estados Unidos y China no se caracterizan por llevarse bien precisamente. Las tensiones entre ambos países han dado una guerra comercial que, como la mayoría ya sabéis, desembocó en un embargo comercial contra Huawei. Unas estrictas restricciones que, por suerte, finalmente fueron levantadas por EE.UU hace sólo unas semanas; pero no suponen el fin de la polémica.

Unas semanas después de recuperar su capacidad de adquirir tecnología estadounidense, este gigante de las telecomunicaciones vuelve a colocarse en el centro de los focos. En esta ocasión el motivo es totalmente distinto, viendo como esta compañía ha sido acusada de estar trabajando con Corea del Norte en el desarrollo de su red inalámbrica.

Este periódico estadounidense no habría acusado a la ligera. Al parecer, tienen en su poder diferentes documentos dónde, al parecer, se puede ver como Huawei ha estado colaborando en la instalación de infraestructuras de red en Corea del Norte. Un trabajo que, al parecer, se habría desarrollado junto a otra compañía china llamada Panda.

Al parecer, los primeros proyectos comenzaron en 2016, y desde entonces habrían realizado varios acuerdos comerciales; todos relacionados con mejorar sus redes. Una colaboración que, como era de esperar, este gigante de las telecomunicaciones no ha tardado en desmentir públicamente; asegurando no tener ninguna presencia comercial con dicho país.

Todavía no sabemos si estas afirmaciones son ciertas, pero en caso de serlo, Estados Unidos no vería con muy buenos ojos. Algo comprensible, y más teniendo en cuenta la pésima relación que mantienen ambos países desde hace ya muchos años atrás.

Es evidente que, de confirmarse, las relaciones entre esta compañía y la administración Trump volverán a tensarse de nuevo. Pero únicamente eso, ya que nada impide a Huawei cerrar acuerdos comerciales y/o de colaboración con Corea del Norte; al menos siempre que éste no implique la venta de productos estadounidenses a dicho país. Veremos cómo acaba el asunto.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *