Un betatester muestra un adelanto de cómo será el sistema operativo de Huawei

Era un secreto a voces que, ante sus tensiones con Estados Unidos, el gigante asiático Huawei había decidido embarcarse en el desarrollo de un sistema operativo propio; un proyecto muy arriesgado con años de trabajo a sus espaldas dónde, como es lógico, buscaba tener un plan B en caso de un bloqueo que los obligase a dejar de utilizar software estadounidense.

Durante el mes y medio que duró el veto comercial impuesto por Estados Unidos, esta firma sólo pudo intensificar su desarrollo; y aunque tendrán la oportunidad de relajarse tras darse a conocer que podrán seguir utilizando Windows y Android en sus dispositivos, su intención no parece ser abandonar su desarrollo. De hecho, tenemos nuevos detalles al respecto.

Ren Zhengfei, actual CEO de Huawei, ha ofrecido una entrevista para hablar de su hasta ahora conocido como HongMeng OS; un sistema operativo que, según asegura, ya se encuentra operativo para algunos dispositivos en China; y no solo para teléfonos móvil como una inmensa mayoría creíamos en un principio.

Tal y como ha explicado, esta propuesta no será exclusiva para smartphones, sino que su intención es ir mucho más allá; buscando llegar a todo tipo de dispositivos para componer un ecosistema propio que permita la interacción entre ellos. Una propuesta ambiciosa que daría vida desde teléfonos móviles hasta altavoces u ordenadores entre muchos otros.

Este pequeño adelanto no llega sólo, sino que lo hace acompañado de unas declaraciones procedentes de un supuesto betatester de este sistema operativo; condición privilegiada que ha querido aprovechar para algo más qué probar este SO.

Es lógico dar por hecho que Huawei buscará ofrecer con esta plataforma una alternativa lo más parecida posible a Android, y aunque a grandes rasgos no nos equivocamos, este tester asegura que habrá cambios significativos en su funcionamiento. Las características de este nuevo sistema operativo serían las siguientes:

  • Interfaz de usuario: Nuevas animaciones, transiciones más rápidas y fluidas, diseño de los iconos totalmente renovado y barran de búsqueda con mayor tamaño.
  • Nueva animación de activación: Rediseño para la animación que se muestra al encender el teléfono y desbloquearlo, así como más opciones de personalización.
  • Interfaz de cámara: Será mucho más limpia y sencilla, sin incorporar gran parte de los modos y opciones disponibles en la app de cámara para el Huawei P30.
  • Panel de notificaciones: Lucirá un nuevo diseño que, por ahora, desconocemos.
  • Always On Display: El modo de pantalla “siempre encendida” hará acto de presencia en este SO, y lo hará ofreciendo soporte para widgets y recordatorios.

Por desgracia, y siempre que las declaraciones de este betatester sean ciertas, el gigante asiático Huawei aún tiene muchos elementos del software totalmente bloqueados. No se sabe si por encontrarse aún en fase de desarrollo o para evitar filtraciones, algo que no sabremos hasta dentro de unos meses, concretamente cuándo anuncien HongMeng OS oficialmente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *