Un error en Messenger Kids permitía usar los chats grupales para hablar con desconocidos

Facebook Messenger Kids llegaba recientemente a nuestras vidas con el objetivo de crear la absurda necesidad de que los más pequeños chateen. Una aplicación que, con la promesa de ofrecer a los padres un control absoluto sobre con quien hablan nuestros hijos, hacía su debut en algunos lugares del mundo con una acogida muy positiva.

Los menores estarían seguros y sólo podrían ponerse en contacto con contactos previamente aprobados por un adulto. O al menos esa era su promesa, ya que un error técnico detectado en esta app permitía a sus usuarios contactar con desconocidos. Un fallo garrafal que los creadores de este servicio acaban de reconocer e informar a todos sus usuarios.

Para ser exactos, este error técnico permitía a los más pequeños participar en chats grupales con cualquier usuario que se encontrara en él. Sin importar en este caso que el responsable en cuestión aprobara o no dichos contactos.

Se trata de un fallo muy grave que, lógicamente, ha permitido a los pequeños de la casa estar en contacto con todo tipo de extraños y contactos no autorizados. Por suerte, desde Facebook han sabido reaccionar avisando a todos los padres de dicho error, así como ofrecer una solución inmediata para evitar males mayores en el futuro.

El email enviado a todos los afectados ha sido el siguiente:

“Encontramos un error técnico que permitió que el amigo de su hijo creara un chat grupal con amigos aprobados por sus padres. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguraremos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales del servicio. También agradeceríamos sus comentarios.”

Como bien indica la propia Facebook, entre sus medidas se encuentra la eliminación de estos chats grupales con contactos sin aprobar. Pero con un fallo tan grave, es muy probable que las autoridades de algunos países decidan intervenir; lo que se traduciría en importantes multas para esta compañía. Pase lo que pase, esperamos no volver a ver un error así e el futuro.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *