Google habla de Android: Project Treble, gestión agresiva de batería, gestos en launcher terceros…

El calendario de Google era muy claro al respecto, la versión final de Android Q llegará de forma oficial este mismo mes de agosto. Una confirmación arrojada a principios de año junto con la publicación de sus primeras versiones beta que, al menos en teoría, tienen previsto cumplir como ya hicieron en el pasado con otras de sus distribuciones.

De hecho, los últimos movimientos de la gran G nos hacen pensar que el debut de esta gran actualización debe ser inminente. Buscando aumentar la expectación, el equipo de desarrollo a cargo de Android Q ha hecho una rueda de preguntas y respuestas en Reddit; un sitio web donde inicialmente iban a tratar cuestiones técnicas muy concretas. Pero finalmente también han despejado algunas dudas sobre el futuro de esta versión.

Entre los temas que trataron los ingenieros de la compañía, que no fueron pocos, podemos destacar algunos tan interesantes como el impacto de Project Treble sobre Android Pie, si el soporte para gestos llegará a lanzadores de terceros, la grabación de pantalla o posibles soluciones para el ahorro de energía agresivo de algunas ROMs asiáticas.

Impacto de Project Treble

Google lleva tiempo sin ofrecer asiduamente su informe mensual con la cuota de mercado registrada por cada una de sus versiones Android. El último fue publicado en mayo, haciendo imposible saber cuál es su adopción en estos momentos, aunque uno de los ingenieros de la compañía ha querido hablar al respecto.

Según sus palabras, está muy orgullosos de Project Treble, una apuesta que ha permitido una adopción de Android 9 Pie tres veces más rápida respecto a Oreo. Una mejora sustancial con la que no se conformarán, asegurando tener un despliegue de Android Q aún más rápido gracias a un mayor contacto con fabricantes de SoC y mejoras en ssus APIs.

Gestos en lanzadores de terceros

La última beta de Android Q trajo una sorpresa muy desagradable para quienes utilizaban lanzadores de terceros. La navegación por gestos se desactivaba inmediatamente, y según han confirmado, así se mantendrá en el momento de su lanzamiento; pero no por mucho tiempo.

En palabras de su equipo, todo se debe a una decisión de última hora para esquivar algunas dificultades técnicas presentes en esta versión. Entre sus planes se encuentra introducir esta opción en el futuro para todo el mundo con una actualización menor.

Optimización agresiva de la batería

Diferentes ROMs de terceros presentes en algunos teléfonos, principalmente aquellas de marchas chinas, incluyen una optimización de batería muy agresiva; llegando incluso a cerrar apps con tan sólo apagar la pantalla. Una opción que no parece gustar a muchos usuarios, y desde Google parecen dispuesto a tomar cartas en el asunto.

Sin ofrecer una solución concreta, aseguran estar trabajando para corregir lo que consideran un problema para los usuarios de estos dispositivos. Entre sus planes se encuentra añadir un test especifico a la certificación que debe pasar cualquier ROM Android, lugar dónde comprobarán su comportamiento y pedirán cambios al fabricante en caso de ser necesario.

Mejores capturas y grabación de pantalla

Aseguran ser conscientes de que Android debe mejorar en lo que captura y grabación de pantalla se refiere, un punto débil al que aseguran estar dando una vuelta. Prometen mejorar la experiencia en este sentido, pero será una tarea pendiente que han decidido guardarse para su próxima gran actualización para 2020; es decir, para Android R. Tocará esperar.

Menos uso de RAM en Android Q

Por último, algunos usuarios han mostrado su preocupación por el gran consumo de RAM que hace este sistema operativo. Sus ingenieros no sólo son conscientes de esto, sino que aseguran tener entre sus máximas prioridades mejorar la gestión de memoria en este sistema operativo.

Demostrando que no son palabras en vano, han desvelado que Android Q trae novedades al respecto. En concreto, SystemUI ha sufrido una gran refactorización, consiguiendo así reducir notablemente el uso de RAM de las notificaciones.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *