Huawei anuncia HarmonyOS: su sistema operativo para móviles, ordenadores, coches…

Huawei acaba de iniciar su evento anual para desarrolladores, un encuentro que ha abierto sus puertas arrojando algo de luz en torno a su sistema operativo propio. Después de numerosas especulaciones desde finales de 2018, este gigante de telecomunicaciones acaba de poner fin a todas las dudas presentando en sociedad HarmonyOS.

No hay ninguna duda, esta firma asiática tiene su propio sistema operativo. Una propuesta bajo el nombre de HarmonyOS que ya no esconde secretos, planteándose como una opción desarrollada desde cero que pretende funcionar en cualquier dispositivo; incluyendo tablets, smartphones, ordenadoras, wearables, altavoces inteligentes e incluso coches. Vamos a conocer todos los secretos de este gran proyecto.

Como se venía especulando, este sistema operativo no quiere parecerse a Android, sino que guarda más similitudes con Fushsia de Google. Presume de ser el primer SO en funcionar correctamente y con la misma experiencia en cualquier dispositivo; algo posible gracias a su arquitectura distribuida, capaz de permitir ejecutarse en plataformas distintas manteniendo la misma experiencia de uso en cada una de ellas.

Toda la información

HarmonyOS utiliza un kernel basado en Linux, algo que permite a este SO ejecutar cualquier aplicación de Android. Por ahora kernel y sistema operativo se mantienen separados, pero sus creadores esperan poder reemplazar pronto éste por uno propio para, después, fusionar ambos en un único desarrollo.  Una opción que actualmente se antoja lejana.

En las declaraciones vertidas por sus creadores, aseguran que esta propuesta es capaz de adaptarse a cualquier pantalla y método de desarrollo. Tampoco olvidan la seguridad, dando a conocer que éste llega basado en una estructura de microkernel, consiguiendo así un núcleo más compacto y capaz de ejecutarse en  varias plataformas de forma óptima.

HarmonyOS también presume de ser muy liviano, destacando su capacidad para funcionar en productos con un hardware reducido. Algo posible gracias, de nuevo, al uso de su arquitectura distribuida; una propuesta que permite a los desarrolladores crear una única aplicación y dejar al SO la tarea de decidir como mostrar y ejecutar la app de forma óptima en cada dispositivo.

Productos compatibles

Huawei ha sido muy directo en este aspecto. Este sistema operativo no llegará por ahora a ningún teléfono de la compañía, quienes mantendrán Android por ahora. En el caso de querer verlo en accion, será necesario recurrir a otros productos que si lo utilizarán, siendo en esta ocasión un televisor fabricado por Honor el primer afortunado.

Según su hoja de ruta, será en algún momento de 2020 cuando los primeros ordenadores con este SO lleguen oficialmente al mercado. También se espera durante este año algunos relojes y pulseras de salud, mientras que seria necesario esperar hasta 2021 para asistir al debut de sus primeros altavoces inteligentes. Más tarde, en 2022, tendremos gafas de realidad virtual.

Lógicamente, la cantidad de productos compatibles dependerá en gran medida de la acogida que tenga este gran proyecto. Ésta por ver si tiene argumentos para crear una gran comunidad de desarrollo que de vida a este sistema operativo, algo necesario si quiere triunfar.

Con vistas al futuro

Pese a que su desarrollo se inició en 2017, no ha sido hasta este año cuándo la primera versión de HarmonyOS ha hecho su aparición. Una propuesta que, por desgracia, sólo han querido enseñar y no estará disponible al público por ahora. Por suerte ésta será de código abierto y promete ofrecer antes de acabar el 2019 un entorno de desarrollo multiplataforma beta.

También aseguran estar trabajando para lanzar en algún momento de2020 un compilador para múltiples lenguajes de desarrollo, un entorno de desarrollo multidispositivo y la arquitectura general del microkernel. En 2021 se centrarán en la optimización del software e integrarlo con diferentes productos, una fase inicial que, por desgracia, inicialmente estará sólo en China.

Huawei ha querido ser tajante en cuanto al futuro de HarmonyOS en los teléfonos. Por ahora su intención es mantener Android en todos sus lanzamientos, pero aseguran tener este SO como segundo cartucho en caso de que las relaciones con Google se compliquen.

Según las palabras de sus portavoces, tienen un plan al que recurrirán en caso de ser obligados a prescindir de Android en sus teléfonos móviles. De hecho, aseguran ser capaces de migrar sus teléfonos de este SO a HarmonyOS en tan sólo uno o dos días; un proceso que califican de sencillo y que quitaría a Google algo más de 500 millones usuarios activos al día.

Está por ver si este sistema operativo es realmente tan competente como prometen, algo que no podremos saber hasta dentro de mucho tiempo. También queda pendiente ver el número de usuarios y desarrolladores que se vuelcan con esta plataforma, algo que determinará en gran medida el futuro de este SO propiedad de Huawei. Seguiremos su pista muy de cerca.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *