Huawei y su futuro sin Google: “podríamos pasar inmediatamente de Android a HarmonyOS”

Huawei ha pasado las últimas semanas anunciando a viva voz su próxima conferencia enfocada a desarrolladores, un encuentro dónde, por la expectación generada, podíamos intuir que acogería novedades interesantes. Y así ha sido, viendo como este gigante asiático ha decidido arrancar ésta anunciando HarmonyOS, su propio sistema operativo.

En este encuentro han querido dejar claras sus intenciones. HarmonyOS no se ha creado como un sustituto para Android, sino que su propuesta es más ambiciosa. Éste llega dispuesto a funcionar en una gran variedad de productos, incluyendo televisores, vehículos, smartwatches o altavoces. También puede funcionar en teléfonos, y pese a que aún prefieren Android para estos, aseguran tener un plan de migración si su relación con Google se viera afectada.

Este gigante ha querido anunciar su sistema operativo como una propuesta capaz de funcionar en cualquier dispositivo sin inconvenientes, presumiendo en todo momento de la arquitectura distribuida que hace esto posible. Pero era inevitable, el tema Android estaba en el aire, una situación que han abordado confirmando estar preparados en caso de no poder usar este SO.

Ha sido Richard Yu, CEO de la compañía, quien se ha encargado de confirmar que Huawei ya trabaja en un plan B en caso de poder utilizar Android en sus dispositivos. Una posibilidad cada vez más viable tras las tensiones vividas con Estados Unidos los últimos meses. Las palabras de este alto cargo han sido las siguientes:

Huawei apoya el ecosistema Android de Google y lo priorizamos a nivel de uso. Sin embargo, si en un futuro no pudiésemos usarlo, podríamos cambiar inmediatamente a HarmonyOS.

De hecho, durante estas declaraciones ha asegurado que HarmonyOS está preparado para facilitar dar el salto desde Android. Según comentan, el proceso para migrar de un sistema a otro sería muy sencillo, gracias en parte a su kernel basado en Linux o la gran variedad de lenguajes de programación compatibles.

Desde Huawei han declaro claro que, por ahora, su intención es seguir utilizando Android en todos sus teléfonos. En este caso, HarmonyOS será sólo su vía de escape en caso de que las relaciones con Estados Unidos y Google vuelvan a tensarse; una opción que, al menos para este gigante asiático de las telecomunicaciones, parece válida actualmente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *