Porque las cifras no lo son todo: Google elimina 85 apps de su Play Store por malware

Los números no lo son todo a pesar de lo que muchos nos dicen. Y es que no es mejor la aplicación que alcanza una cifra de descargas más alta, sino aquella que nos ofrece una experiencia mucho más completa. Aunque también es cierto que debemos tener cuidado porque no todo es lo que parece. Ya nos han demostrado en Google Play varias veces que hay que trabajar mucho para merecer una plaza.

De hecho, nos hemos encontrado con algunos problemas de malware que han terminado provocando la eliminación de algunas aplicaciones de esta tienda. Lo que parece haber ocurrido otra vez con algunas que no estaban siendo completamente legales. Por lo menos, en lo que respecta a la publicidad masiva. Y han tenido que recurrir de nuevo a esa práctica de hacerlas abandonar.

Para tener un hueco en Google Play no es suficiente con haber desarrollado una aplicación. Y es que se deben tener en cuenta otros factores como el público al que va dirigido o el modo en el cual van a hacer aparecer la publicidad. Recordemos que esto es indispensable en los casos de apps gratuitas, las cuales requieren una serie de ingresos que sólo se pueden conseguir de esta forma.

Pero ¿quién regula la publicidad adecuada? En Google Play han sido muy estrictos con estas medidas, y han descubierto que una serie de aplicaciones siguen saltándose a la torera la normativa. En concreto, han sido 85 las que empezaron a mostrar anuncios a pantalla completa que no eran nada fácil de cerrar. Por eso, tomaron la decisión de que desaparecieran por completa de esta tienda.

Todo comenzó cuando los investigadores de seguridad de Trend Micro encontraron el malware AndroidOS_Hideand.HRXH en algunas de las aplicaciones que formaban parte de Google Play. Lo que provocaba este sistema tan invasivo para mostrar anuncios a los usuarios. Tras lo cual, en Google comenzaron con el proceso de eliminarlas de su tienda de apps.

Una decisión bastante llamativa si tenemos en cuenta que estas 85 han alcanzado la cifra de 8 millones de descargas entre todas. Pero hay buenas noticias, porque esto tan sólo ocurría en versiones anteriores a Android 8.0 Oreo. Así que, si tu teléfono tiene una actualización posterior, está libre de este malware. Recordemos que ahora el sistema nos avisa antes de que una aplicación vaya a crear un acceso directo en el escritorio.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *