Trump recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China con nuevas medidas

Cuando dos países potentes se enfrentan, saltan todas las alarmas. Y es que el poder llama al poder, algo que Estados Unidos nos ha demostrado de sobra estos últimos meses. Sobre todo, desde que comenzó la guerra con Huawei que hizo a la compañía tener que buscar otras alternativas a dicho país. Lo que consiguieron con creces gracias a su sistema operativo HarmonyOS, u otras situaciones como que hubieran llenado sus almacenes con los componentes que iban a necesitar.

La cumbre del G20 en Japón supuso un antes y un después en esta guerra, llegando a un acuerdo con ambos países. No obstante, las condiciones en las últimas semanas han cambiado por completo. Tanto Estados Unidos como China impusieron nuevos aranceles dejándonos claro que esto no había terminado. Y los últimos tuits que ha lanzado el propio Trump así nos lo demuestran.

No hay ninguna duda de que este 2019 no ha sido el mejor con respecto a algunos asuntos. Y menos cuando hablamos de dos de los países más importantes del mundo. Estados Unidos inició una guerra comercial con China, en cuanto Huawei fue miembro de esa lista negra de empresas que ellos consideran peligrosas para la seguridad nacional. Y, aunque todo parecía arreglarse, no podíamos estar más lejos de la realidad.

Trump ha salido a la luz mediante unas declaraciones desde su cuenta oficial de Twitter, donde asegura que China les ha robado, e insta a las compañías de su país que vuelvan a “casa” para olvidarse de esos mercados. De hecho, piden a éstos que busquen otras alternativas a China.

“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda!

No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE.

Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, incluyendo traer sus empresas a CASA y fabricando sus productos en los Estados Unidos. Responderé a los aranceles de China esta tarde. Esta es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos.

Además, estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o de cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, pero no lo hizo. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡La mantendremos así!”.

Esto ha hecho más daño a Estados Unidos del que pensaba. Y es que las bolsas han caído a nivel mundial. Incluyendo Apple, quien perdió un 5% de su valoración. Aunque otras empresas no han corrido tanta suerte. Mientras que otras como LG o Samsung sí que se verán beneficiadas por poder hacer negocios tanto con China como Estados Unidos.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que esta situación no parece que vaya a mejorar a corto o medio plazo. Por lo tanto, habrá que ver cómo afecta finalmente esta guerra a empresas y, sobre todo, a los usuarios. Puede que nos encontremos con precios menos competitivos por la falta de infraestructuras en Vietna o India, donde podrían trasladar la fabricación compañías como Qualcomm o Microsoft. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *