Android 10 ya está aquí: toda la información de la mejor versión de Android hasta la fecha

Viene siendo habitual que Google presente en sociedad una gran actualización de Android anualmente. Nueva versión que, desde hace ya unos años, acostumbran a lanzar para todos los públicos en algún momento entre mediados de agosto y principios de septiembre; una costumbre que, con Android 10, han decidido respetar sin excepciones.

Meses después de recibir su primera versión beta, Android 10 acaba de recibir la versión final para desarrolladores. Una nueva distribución cargada de novedades que, desde este mismo momento, ya se encuentra en manos de aquellos fabricantes dispuestos a actualizar algunos de los smartphones disponibles actualmente en su catálogo.

Entre las mayores polémicas de esta nueva versión, encontramos esa decisión de eliminar cualquier rastro de esos divertidos postres para su nomenclatura. Una decisión no muy bien recibida por los usuarios que, por suerte, llega junto a un generoso listado de novedades muy interesantes para quienes vayan a disfrutar la décima versión de Android en su teléfono.

Vamos a hacer un breve repaso de las diez más interesantes:

Llega el “modo oscuro”

Eran muchos los usuarios que llevaban años pidiendo un modo que sustituyera los tonos claros de la interfaz por colores negros. Una característica perfecta tanto para dañar menos nuestra vista como para lograr un menor consumo de la batería en pantalla OLED que, tras años de súplicas a la gran G, al fin estará disponible de forma nativa en los teléfonos con Android.

Navegación por gestos mejorada

Fue con Android 9 Pie cuándo, en un intento de evitar que cada fabricante adoptara una alternativa propia, decidieron crear un sistema por gestos propio que no terminó de convencer a la mayoría de usuarios. Motivo suficiente para, con esta nueva versión, renovar por completo esta función con cuatro nuevos gestos totalmente nuevos:

  • Inicio: Deslizar desde el marco inferior hacia el superior
  • Volver: Deslizar desde cualquier lateral al centro de la pantalla
  • Multitarea: Deslizar desde el marco inferior hacia el superior y mantener
  • Cambiar entre apps: Desliza desde el marco inferior hacia la derecha

Privacidad mejorada

Con unos usuarios cada vez más conscientes de la importancia que tiene proteger como sea su privacidad, Android 10 ha decidido mejorar la gestión de ésta para dar a quienes usan este SO un mayor control sobre la información que ofrecen en multitud de ocasiones

Bienvenidas, respuestas inteligentes

Nuestros teléfonos con cada vez más inteligente, y prueba de ello es la llegada de una nueva función que, a partir de Android 10, nos brindará respuestas automáticas para cada momento en las principales apps de mensajería. El sistema tendrá tal compresión de las conversaciones con nuestros contactos que incluso nos sugerirá emoticonos o aplicaciones.

Family Link

Los más pequeños de la casa tendrán su smartphone tarde o temprano, un peligro en muchas ocasiones que Google ha querido minimizar con Family Link. Una suite de funciones que, entre otras muchas cosas, nos permitirá restringir que apps utilizan, limitar el número de horas que pasan utilizando el teléfono o conocer su ubicación exacta en cada momento.

Subtítulos automáticos

Google anunciaba Live Caption durante el Google I/O 2019, una característica finalmente añadida en Android 10 que, al menos sobre el papel, promete ofrecernos unos subtítulos a la altura de cualquier archivo de vídeo y/o audio. Y todo sin necesidad de conexión a intenet.

Amplificador de sonido

Puede que ésta sea una de las únicas funciones que no había transcendido aún. Se trata de una opción que nos permitirá eliminar el ruido de fondo mientras utilizamos unos cascos, siendo el propio sistema quien se encargará de subir el volumen de lo que estemos escuchando para ofrecernos un mejor sonido.

Tu ubicación será sólo tuya

Es habitual que muchas aplicaciones terminen accediendo a nuestra ubicación sin que el usuario se encuentre al tanto, algo que Google ha decidido combatir con una nueva batería de opciones dispuesta a darnos mayor control sobre quienes acceden a nuestra localización.

Actualizaciones del sistema desde Google Play

Y la última novedad está reservada a terminar con la odiada fragmentación, un problema presente desde los inicios de Android a la que quieren poner las cosas más difíciles. Llegan las actualizaciones del sistema desde Google Play, una opción que permitirá enviar updates a cualquier teléfono a través de esta tienda que, al menos inicialmente, sólo estará disponible para desplegar parches de seguridad y actualizaciones críticas.

Ya disponible para todo el mundo

Android 10 ya está disponible tanto para fabricantes de teléfonos como cualquier usuario interesado en descargar su código fuente. Un anuncio que se ha realizado junto a una web de Android totalmente renovada para adaptarse a la nueva línea de este SO.

Lógicamente, serán los Google Pixel aún con soporte oficial quienes reciban en primer lugar esta versión de Android. Los fabricantes más rápidos no deberían tardar en desplegar esta actualización entre los mejores teléfonos de su catálogo, aunque por ahora no hemos recibido ninguna confirmación por parte de ninguno de ellos.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *