CamScanner vuelve a Google Play: el malware desaparece de esta aplicación

Sólo unos días antes de ver finalizar el pasado mes de agosto, expertos de seguridad en Kaspersky destapaban un grave problema de seguridad en Google Play. La popular aplicación CamScanner, conocida por su función de escanear documentos desde nuestro móvil, incluía un peligroso malware que no debería estar presente en los teléfonos de sus usuarios.

Conocido esta grave vulnerabilidad, y tras generar cierta confusión entre sus usuarios, Google decidió ser tajante y abordar el problema de raíz. Eliminaron dicha aplicación de su tienda de apps hasta aclarar una situación que, tras dos semanas de espera, al fin parece haber recibido una solución definitiva; o eso se puede intuir tras conocer su regreso de forma oficial.

CamScanner en su versión 5.13.0.20190916 acaba de aterrizar en Google Play. Una revisión disponible desde este mismo instante para los usuarios Android que, según sus creadores, es totalmente segura y no incluye ningún tipo de malware. En el caso de iOS, quienes utilizaran esta app pueden estar tranquilos, la versión para esta plataforma siempre ha estado limpia.

Para quienes no lo recuerden, en Kaspersky culparon a esta aplicación de incluir un módulo malicioso en su versión para Android. Éste se encontraba en el SDK facilitado por un tercero para ofrecer y mostrar publicidad en su aplicación, aunque no era su única función. También era capaz de extraer y ejecutar otros módulos maliciosos, pudiendo utilizarse para otros aspectos como mostrar anuncios intrusivos o suscribir al usuario a servicios premium.

En su búsqueda por ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, esta compañía ha decidido retirar cualquier SDK publicitario de terceros de su app temporalmente, incluyendo todos esos proporcionados por Google y Facebook. Una media que se extiende tanto a Android como iOS.

Por si había alguna duda, CamScanner está totalmente libre de malware y no muestra un riesgo para la seguridad de sus usuarios. De hecho, aseguran que, tras una investigación, han determinado que no hay evidencias de que este SDK provocara fugas de información. Aún así se comprometen a seguir trabajando en ofrecer la máxima seguridad en un futuro.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *