EE.UU. advierte a Huawei: puede que no reciban más prorrogas para comerciar con sus empresas

Las relaciones entre Estados Unidos y Huawei siguen más tensas que nunca. Un conflicto originado tras ese decreto que impedía a este fabricante acceder a los diferentes proveedores con sede en EE.UU que, pese a sus esfuerzos por recurrir al diálogo, aún parece seguir muy lejos de conseguir alcanzar una solución beneficiosa para ambas partes.

Desde que este conflicto se originara en mayo de 2019, la administración Trump ha estado emitiendo licencias especiales de 90 días que, al menos para quienes las solicitaron, permitían proporcionar componentes y software a Huawei. Una prorroga que, al parecer, podría terminarse una vez expire la última licencia expedida.

Según unas declaraciones del subsecretario adjunto de política cibernética del Departamento de Estado, Rob Strayer, las licencias generales temporales como las que tiene Huawei no están diseñadas para durar indefinidamente. Su objetivo real es proporcionar un alivio inmediato y evitar la interrupción inmediata del mercado, según sus palabras.

La última prorroga de 90 días concedida a Huawei caduca en noviembre de 2019, fecha en la que perderían acceso completo a componentes y software estadounidense. Un duro golpe para las más de 130 empresas que actualmente se benefician de estas licencias.

Por si no era suficiente, desde la administración Trump también parecen estar considerando penalizar todos los aliados que permitan el uso de equipos de red 5G Huawei. Una amenaza dónde ya dejan entrever consecuencias como cortes en sus acuerdos para el intercambio de inteligencia entre otras medidas que, por ahora, han preferido no desvelar.

Estados Unidos parece mantenerse firme en su decisión de evitar cualquier acuerdo comercial con Huawei, incluyendo aquellos que afecten a empresas con sede en su país. La situación parece cada vez más compleja, no viendo una solución clara por ahora. El tiempo dirá.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *