Fairphone 3: un gama media modular, reparable y con sostenibilidad por bandera

Allá por el 2013, en un momento donde el boom de los smartphones parecía imparable, nacía una pequeña empresa en Europa dispuesta a ofrecer sostenibilidad a este mercado. Fairphone quería convertirse en el primer fabricante de teléfonos que, sin condiciones, acabara con el lado oscuro de una revolución que genera serios conflictos a nuestro medio ambiente.

De esta idea surgían los Fairphones. Los primeros móviles “totalmente justos” que prometían salvaguardar los valores sociales sobre cualquier otro aspecto. Un compromiso jamás visto hasta la fecha que, lógicamente, no le iba a permitir competir en características y precio con el resto de los fabricantes del mercado. Pero tampoco ha sido un problema para que esta compañía siga adelante hasta anunciar su nuevo Fairphone 3.

La tercera generación del teléfono más sostenible posible ya es una realidad. Móvil anunciado bajo el nombre de Fairphone 3 que, con la premisa de respetar el medioambiente todo lo posible, llega a manos de esos usuarios comprometidos con nuestro planeta. O al menos a las de quienes estén dispuestos a pagar un coste muy elevado por un teléfono de gama media.

Características del Fairphone 3

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 632
  • 4GB de memoria RAM
  • Pantalla LCD IPS de 5,65” con resolución FullHD+ y ratio 18:9
  • Cámara trasera Sony IMX363 de 12MP f/1.8 y frontal de 8MP f/2.0
  • 64GB de almacenamiento interno ampliable con microSD
  • Conectividad 4G LTE, WiFI 802.11ac, Bluetooth 5.0, GPS y NFC
  • Batería de 3.060 mAh reemplazable con carga rápida
  • Sistema operativo Android 9 Pie
  • Dimensiones de 158 x 71.8 x 9.8mm y 187 gramos de peso

Una propuesta muy modesta

Como veníamos diciendo, este no es un teléfono para quienes buscan lo más puntero en el mercado actualmente. Prueba de ello es el modesto Snapdragon 632 de Qualcomm que esconde en su interior o sus 4GB de memoria RAM. Tampoco echaremos en falta una pantalla LCD IPS de 5.65” con resolución FullHD+ y ratio 18:9 dónde, luciendo su modestia, decide prescindir de muescas o márgenes extremadamente reducidos.

En cuanto a su cámara trasera, la situación no mejora. De hecho, únicamente encontramos un único sensor de 12MP con apertura f/1.8 que, pese a no resultar una competencia en la actual gama media, si promete ofrecer instantáneas de buena calidad en casi cualquier situación.

Por ultimo, también hacen acto de presencia sus 64GB de almacenamiento ampliables, una batería de 3.060 mAh reemplazable con carga rápida Quick Charge 3.0, jack 3.5mm para conectar auriculares y un sensor de huellas dactilares en su espalda. Todo corriendo bajo una versión pura de Android en su versión 9.0 Pie.

Modular y muy fácil de reparar

Como buen teléfono sostenible, en el Fairphone 3 ha sido diseñado para poder ser reparado por cualquier usuario sin prácticamente conocimientos. Es totalmente modular, desmontarlo resulta muy sencillo y su fabricante venderá componentes específicos; una combinación capaz de dar una segunda vida a este dispositivo en caso de presentar algún problema.

Elementos como su pantalla, cámara trasera o módulo de altavoz se pueden adquirir a través de la web de Fairphone. También será posible sustituir su batería, o adquirir alguna extra para tenerla de auxiliar; debiendo desembolsar en este caso 29,95€.

Tampoco debemos olvidar un gesto muy elegante por parte de este fabricante. Junto a este teléfono se incluye un inusual accesorio, concretamente un destornillador enfocado a facilitar el acceso a cualquier componente del dispositivo. Un punto muy a favor en su búsqueda por dar vida una alternativa lo más sostenible posible.

Sostenibilidad por bandera

Otras propuestas llamativas en este sentido son su diseño translucido fabricado con materiales reciclados que, entre otras cosas, dejan entrever sus componentes internos. Esta también se puede retirar fácilmente para acceder a su batería, permitiéndonos sustituirla libremente con total facilidad y sin necesidad de vernos obligados a desmontar el teléfono.

Por último, encontraremos algunas frases que nos animarán a ser lo más respetuosos y éticos posibles en la creación de dispositivos electrónicos. Una combinación no tan llamativa a nivel técnico que tiene un único objetivo: dar vida a un smartphone totalmente sostenible.

Disponibilidad y precio

El nuevo Fairphone 3 ya está a la venta en la web oficial de su fabricante, dónde se puede adquirir en un único color negro traslúcida por 450€ + envío; un precio nada asequible pero necesario para dar vida a un teléfono sostenible. Quienes lo compren ahora deberán ser pacientes, no está previsto realizar envíos hasta el próximo mes de noviembre.

>Comprar Fairphone 3<

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *