Huawei aún más lejos de Android: los Mate 30 y Mate X saldrían sin los servicios de Google

Huawei ha pasado un año 2019 lleno de montañas rusas que han situado a la marca en lo más alto y bajo en muy poco tiempo. Una situación que les ha llevado a lanzar dispositivos de todos los tipos dentro de su catálogo de smartphones. Aunque también hemos visto a la compañía en la cuerda floja tras esa polémica iniciada por el gobierno de Trump que vetaba el acceso a Estados Unidos.

Esta noticia recibió un sinfín de rumores que hablaban del posible aterrizaje de un sistema operativo propio que serviría como gran sustituto de Android. Lanzamiento que la compañía confirmó que no veríamos hasta 2020. Pero algo nos dice que esto podría cambiar por completo, porque es muy probable que el futuro de los Mate 30 y Mate X se vea truncado y lleguen sin la ayuda de Google.

El próximo 19 de septiembre se presenta oficialmente el nuevo buque insignia de Huawei, día que nos han confirmado en una publicación de su cuenta de Twitter hace poco. Dispositivo que se esperaba llegando al mercado con Android 9 Pie o Android 10, pero las cosas no son como parecen, y es muy probable que nos encontremos con algo totalmente diferente a lo que esperábamos.

Desde un inicio nos llamó la atención que el nuevo Huawei Mate 30 hubiese adelantado su presentación de octubre a septiembre. Incluso desconocemos qué es lo que está ocurriendo con el Mate X que cuenta con ese diseño de pantalla plegable. El cual podría ver la luz el próximo mes de noviembre. Pero no es la única confusión que nos han creado al respecto de ambos lanzamientos.

Ya desde un primer momento, se concedió a Huawei una tregua de 90 días para que pudieran arreglar sus asuntos antes de comenzar con ese veto. Lo que finalizó el 19 de agosto. En esta segunda tanda nos prometían algunas semanas más de margen, aunque desde Estados Unidos no están dispuestos a esperar tanto tiempo con algunas compañías como Google.

Esto supone que los próximos modelos que se incluyan en la familia de Huawei se queden sin el privilegio de tener acceso a los servicios y aplicaciones de Google. Un cambio completamente radical que podría afectar seriamente en las ventas finales de la compañía. Viendo una caída en picado de unos diez millones de teléfonos para lo que queda de este 2019.

Hoy mismo se daba a conocer cuál era el futuro de HarmonyOS, su sistema operativo, de cara a la llegada del Huawei P40. Por lo tanto, es de esperar que los Mate 30 y Mate X sigan los planes programados, tengan o no acceso a esos servicios de Google. Así que estaremos atentos para ver cómo termina esta guerra comercial y podamos recoger los pedazos de lo que quede de Huawei.

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *