Huawei no jugará todo a una carta: negocian con Rusia para instalar Aurora OS en 360.000 tablets

Huawei es consciente que tarde o temprano podría perder su licencia para utilizar Android en sus próximos dispositivos, un golpe que, de convertirse en realidad, podría hundir a uno de los gigantes en la industria de la telefonía móvil. Motivo suficiente para trabajar en encontrar una alternativa que minimice los daños si esta situación terminarse por darse.

A principios de agosto anunciaban HarmonyOS, un sistema operativo multidispositivo con sello propio que se convertía en la reserva ante un posible bloqueo de Estados Unidos; pero no es el único as bajo la manga que escondería este fabricante. Podrían estar negociando con los creadores de otro SO para instalarlo en algunos de sus próximos dispositivos.

Este sistema operativo tendría el nombre de Aurora OS, un fork creado usando como base un casi desconocido Sailfish OS que, al contario de lo que muchos podrían imaginar, no está desarrollado por una pequeña startup. A cargo de su desarrollo se encuentra nada más y nada menos que el mismísimo gobierno de Rusia.

Al parecer, estas negociaciones con Rusia estarían buscando dar vida a 360.000 tabletas con Aurora OS como sistema operativo. Un buen puñado de dispositivos que en un principio no se destinarían al público de masas, sino para utilizarlos en el censo de población rusa que el gobierno de dicho país llevará a cabo durante 2020.

Dando por hecho que este acuerdo llegue finalmente a buen puerto, las 360.000 tablets de Huawei con este SO en su interior deberían entregarse en agosto de 2020. Poco después se comenzarían a utiliza para su cometido, facilitar el censo de la población rusa.

Pero esto no es todo, ya que éste sería un “proyecto piloto” que permitiría a Huawei conocer más a fondo el funcionamiento de Aurora OS. Una primera etapa que serviría a este gigante como paso intermedio antes de alcanzar su objetivo final, lanzar algunos productos enfocados al público de pasas corriendo este sistema operativo en su interior.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *