Llega /e/, la alternativa a Android que protegerá nuestra privacidad sobre cualquier otro aspecto

Que nueve de cada diez teléfonos presentes actualmente en el mercado tienen Android en su interior es una afirmación innegable. Un monopolio difícil de superar que, a excepción de Apple con sus iPhone, ninguno ha conseguido tan siquiera preocupar a Google; y por intentos durante estos últimos años no ha sido precisamente.

Aún viendo como la mayoría fracasaron, la /e/ Foundation ha decidido adentrarse en el complejo mundo de los sistemas operativos para smartphones. Lo hace con una propuesta muy interesante bajo el brazo, al menos para quienes busquen una alternativa centrada en la privacidad, de código abierto y con una distribución totalmente gratuita.

/e/ se acaba de anunciar como un proyecto sin ánimo de lucro creado por Gaël Duval, creador de Mandrake Linux. Su propósito parece enfocarse en cuatro pilares inviolables dónde encontramos “privacidad desde el diseño”, “potenciado por Open Source”, “centrado en el usuario” y “transparencia”.

¿Qué es /e/?

Este sistema operativo llega basado en LineageOS, algo que les permite eliminar casi cualquier elemento de Google, a excepción de los presentes en el núcleo de Android. Esto se traduce en la ausencia de cualquier aplicación y servicio propiedad de la gran G, sustituyendo todos ellos por un ecosistema interno propio enfocado en ofrecer la mejor privacidad.

Aseguran tener una suite perfecta para sustituir los Google Mobile Services, incluyendo para ello un cliente de correo, mensajes, tienda de apps, servicio de mapas, navegador web, app del tiempo, calendario, galería, app para llamadas… Una larga lista de servicios que deberían reemplazar los propios de la gran G sin ninguna carencia reseñable.

Si han querido dejar claro que quienes utilicen /e/ no podrán disfrutar de servicios como Gmail o Youtube sin complicaciones. Su uso implica obligatoriamente tener instalado en nuestro smartphone los Google Mobile Services, algo que lógicamente no incluye este SO y será necesario instalar manualmente en caso de así quererlo.

¿Cómo conseguirlo?

Desde la /e/ Foundation aseguran que su SO podrá instalarse gratuitamente en los 85 móviles a los que ofrece actualmente soporte. Al ser una organización sin ánimo de lucro, y negarse a vender los datos de sus usuarios, han decidido financiarse con donaciones; así como la venta de dispositivos reacondicionados con este sistema operativo en su interior. Éstos ya están a la venta y únicamente se distribuirán en Europa, por ahora.

En un futuro también nos permitirán enviar nuestro teléfono a sus instalaciones para recibirlo de vuelta con este sistema operativo instalado. Dicho servicio tendrá un coste que aún no han querido revelar, pero no debería ser especialmente caro, pero aún será necesario esperar un poco más para poder optar a este servicio.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *