Nuevo Samsung Exynos 980, un chipset que pretende estandarizar el 5G en la gama media

Samsung es uno de los pocos fabricantes que no depende totalmente de terceros a la hora de conseguir los componentes encargados de dar vida a sus teléfonos. En sus entrañas dan vida a un sinfín de hardware, encontrando desde baterías a todo tipo de pantallas; pero la realidad es que son sus procesadores Exynos quienes acostumbran a acaparar todo el protagonismo.

Estos chipset consiguieron abrirse paso en el mercado a base de monopolizar los smartphones más potentes de su catálogo, dejando todos sus Galaxy S y Note dominados al completo por unos ya conocidos Exynos como cerebro. Una propuesta arriesgada que, pese a haber dado sus frutos, ha enseñado una gran lección a los surcoreanos: la potencia no lo es todo en 2019.

El auge del 5G está obligando a que muchos fabricantes se vean en la obligación de anunciar algún procesador con esta tecnología, fiesta a la que Samsung ha querido sumarse con su recién anunciado Exynos 980 de una forma un tanto peculiar. Este chip llega para convertirse en el primero capaz de integrar su módem 5G directamente.

5G como único protagonista

Hasta el momento, prácticamente todos los chipsets del mercado compatibles con estas redes de alta velocidad no tenían su módem 5G integrado. En su lugar, era el fabricante de cada teléfono quien decidía si añadir este componente; una solución que, en la práctica, solamente generaba un sobrecoste y consumo energético totalmente innecesario.

De esta forma nace el nuevo Samsung Exynos 980, un procesador que destaca por convertirse en el primero de la casa capaz de integrar este módem 5G en su interior. Esta configuración nos ofrecerá conexiones desde Edge 2G a 5G por debajo de los 6 GHz (Sub 6), siendo capaz de brindar velocidades máximas de descarga de 2,55 Gbps.

 Todas sus características

  • CPU Octa Core: 2x Cortex-A77 a 2.2 GHz + 6x Cortex-A55 a 1.8 GHz
  • GPU ARM Mali G76 MP5
  • Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) integrado
  • Proceso de fabricación en 8nm LPP FinFET
  • Almacenamiento UFS 2.1, eMMC 5.1
  • Módem 5G Sub 6, 5G LTE EN-DC, LTE Cat 16 – Cat 18
  • Pantalla hasta WQHD+
  • Cámara única de 108MP o doble de 20 + 20MP
  • Memoria RAM LPDDR4x
  • Grabación de video 4K a 120 fps

Un debut aún en el limbo

El Samsung Exynos 980 acaba de anunciarse y no entraña secretos, pero es muy probable que no lo veamos en un teléfono hasta dentro de unos meses. Esperamos verlo debutar en algún futuro integrante de la serie Galaxy A, pero aún no tenemos ninguna confirmación al respecto.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *