Richard Yu en IFA 2019: “si nos impiden utilizar Android, el Huawei P40 llegará con HamonyOS”

Las tensiones entre Estados Unidos y Huawei siguen en su momento más álgido, una situación preocupante para este gigante asiático de las telecomunicaciones que, inevitablemente, les ha obligado a utilizar el IFA 2019 de Berlín para abordar el asunto. O más bien para explicar sus planes de futuro en caso de esos bloqueos que actualmente pesan sobre su compañía.

Entre las preocupaciones de Huawei ante esta situación se encuentra la prohibición de utilizar el Android de Google en sus teléfonos. Un duro golpe que, si finalmente se hiciese efectivo, no supondría un gran problema para esta firma. Richard Yu, CEO de Huawei, ha aprovechado un encuentro con periodistas en el IFA 2019 para abordar un futuro sin el SO de Google.

Atraviesan una situación muy compleja, por eso el propio Yu ha querido dejar muy claro el futuro de la compañía si Estados Unidos mantiene su postura con las siguientes palabras:

“Si se nos sigue impidiendo utilizar los Google Mobile Services en nuestros teléfonos, entonces creo que consideraremos utilizar nuestro HarmonyOS. Así que puede que HarmonyOS, el primer producto, sea el Huawei P40 la próxima primavera.

El gobierno estadounidense nos ha puesto en una posición en la que es imposible seguir utilizando los Google Mobile Services en futuros nuevos productos en Estados Unidos. Si esto no cambia, entonces tendremos que utilizar nuestro HarmonyOS y también nuestro propio ecosistema con nuestra propia AppGallery.”

No es difícil imaginarse que esta disputa sigue muy lejos de resolverse. Huawei parece tener como prioridad seguir utilizando el Android de Google en sus teléfonos móviles, pero son conscientes de que Estados Unidos podría no dar su brazo a torcer. Sólo en este caso darían luz verde a implementar HarmonyOS en los sus smartphones.

No hay ninguna duda, este gigante de las telecomunicaciones busca instalar Android en todos los teléfonos que se sumen a su catálogo en el futuro, pero eso no los hará dudar a la hora de sacar su plan b a relucir. De hecho, aseguran estar preparados para una migración muy sencilla para la que únicamente necesitarían uno o dos días para completarla.

Respecto a su primer smartphone con HarmonyOS, desde Huawei aseguran no tener intención de utilizar este SO si finalmente pueden seguir utilizando los Google Mobile Services. En caso contrario, será su Huawei P40 quien, en algún momento de esta primavera, se encargue de dar la bienvenida a este sistema operativo en sus smartphones.

Huawei ha querido dejar muy claros sus deseos e intenciones para el mercado de la telefonía en cada uno de los casos. Veremos si finalmente consiguen zanjar estas absurdas tensiones que mantienen con Estados Unidos desde hace ya un tiempo.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *