Descubren en Google Play 172 apps dañinas con más de 335 millones de instalaciones

Google sigue invirtiendo numerosos recursos en convertir Android en un sistema operativo mucho más seguro. Las mejoras en este sentido han sido interesantes, pero aún se encuentran lejos de conseguir posicionarse a la altura de los mejores, y prueba de ello son las numerosas aplicaciones maliciosas que se descubren casi a diario circulando en su tienda de apps.

El malware presente en la Google Play Store vuelve a ser protagonista, y en esta ocasión lo hace tras detectarse un total de 172 aplicaciones dañinas que, tras acumular 335 millones de descargas entre todas ellas, al fin han sido descubiertas. Y desde la gran G parecen haber tomado medidas al respecto para evitar que afectasen a más usuarios.

Durante un resumen mensual de seguridad Android publicado por Lukas Stefanko, experto de seguridad en ESET, hemos podido conocer la existencia de hasta 172 apps peligrosas que contenían diferentes amenazas. Estas fueron detectadas durante el mes de septiembre y, por algún motivo, han decidido no revelar sus nombres.

En dicho informe podemos ver un desglose de todas sus amenazadas. La más extendida, a la par que peligrosa, es el “adware”, encontrando en este caso un total de 48 apps capaces de sumar más de 300 millones de descargas. Pero hay mucho más.

En esta lista también aparecen 15 aplicaciones con más de 20 millones de instalaciones que se dedicaban al fraude de suscripción premium, 57 apps con 14 millones de descargas encargadas de mostrar publicidad fraudulenta y otras 24 con casi medio millón de instalaciones con el objetivo de suscribirnos a servicios de SMS premium para cobrarnos sin nuestro permiso.

Pese a no conocer sus nombres, este experto de ESET asegura que la inmensa mayoría de estas aplicaciones han sido eliminadas y ya no se encuentran en la Play Store. Lógicamente, no tardaremos demasiado en descubrir nuevas apps fraudulentas, pero siempre es de agradecer que la gran G responda tan rápidamente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *