Estados Unidos estaría valorando levantar las sanciones a Huawei, pero con condiciones

La particular guerra que mantienen Estados Unidos y Huawei ha conseguido convertirse en la telenovela particular de quienes seguimos esta industria. Una lucha iniciada por culpa de los encuentros comerciales entre la administración Trump y China dónde, pese a los numerosos esfuerzos por hacernos creer lo contrario, finalmente están pagando justos por pecadores.

Afrontar un bloqueo que los impide adquirir cualquier tipo de bien o servicio procedente de una empresa estadounidense no está siendo fácil para Huawei, llegando incluso a ver como sus ventas comienzan a resentirse en numerosos países fuera de China. Pero lejos de mostrar síntomas de rendirse, este fabricante decidió mantenerse firme en su decisión de continuar con su actividad como gasta ahora; una postura que pronto podría tener su recompensa.

Este gigante de las telecomunicaciones sigue presente en la Entity List, un documento dónde se recogen todas las empresas con las que ninguna firma estadounidense puede comerciar sin la autorización del gobierno. Pero parece que hay algo de esperanza para este fabricante.

Al parecer, desde la administración Trump estarían trabajando en ofrecer un permiso especial a algunas empresas estadounidenses para comerciar con Huawei. Un movimiento aún por confirmar que, de ser cierto, se convertiría en un alivio para este gigante asiático.

Es cierto que no ha transcendido prácticamente ningún detalle. Únicamente sabemos que esta especie de licencias sólo se concederían en situaciones muy concretas, comprometiéndose en todo momento a que Huawei no reciba ninguna “nonsensitive goods”. Es decir, esta firma asiática no podrá adquirir nada que pueda suponer un problema para el gobierno de EE.UU.

Llegados a este punto, sería interesante abrir debate para conocer que supone realmente un problema para el gobierno de Estados Unidos. ¿considerarán incluir Android junto a los servicios de Google un riesgo para la seguridad de la nación? Esto es algo que sólo sabe la administración Trump, aunque pronto saldremos de dudas.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *